Récord histórico: el mercado de fichajes de invierno movió 1.570 millones
La FIFA confirma la inversión más alta de la historia en la ventana de traspasos de enero
10 febrero, 2023 00:38El mercado de fichajes de enero ha sido histórico según ha confirmado la FIFA. La ventana de traspasos ha batido récords, gracias, en parte, al desembolso económico de la Premier League, especialmente el Chelsea.
La FIFA ha publicado una panorámica global de los traspasos internacionales producidos en enero de 2023. En ella se analiza la actividad en materia de fichajes durante el reciente periodo de inscripción en un informe que confirma cifras récord tanto en materia de operaciones internacionales como de costes de traspaso.
Récord histórico de traspasos
El documento confirma que se ha superado la anterior marca histórica de gasto total de los clubes en fichajes, correspondiente al mercado de fichajes de enero de 2018. En 2023 se ha desembolsado 1.570 millones de USD (1.458,22 millones de euros).
Este no es el único récord alcanzado. Se han producido un total de 4.387 traspasos internacionales en el fútbol masculino durante el mercado invernal. Es decir, en un mes se han producido más de 4.000 traspasos.
Cifra récord, ya que supone el mayor número de operaciones desde la puesta en marcha del sistema de correlación de transferencias en 2010. Nunca antes de habían producido tantas operaciones, teniendo en cuenta este nuevo sistema.
La Premier League a la cabeza
Evidentemente estas cifras se han podido superar debido al gran desembolso económico de los clubes de la Premier League. La competición británica es la que más ha gastado con mucha diferencia. Los clubes ingleses han gastado un total de 898,6 millones de USD (834,62 millones de euros), seguidos de lejos de los franceses, con 131,9 millones de USD (122,51 millones de euros).
Las tres operaciones más caras han sido las de Enzo Fernández, Mudryk y Gordon. El centrocampista argentino se marchó traspasado al Chelsea por 121 millones de euros. El conjunto londinense también se hizo con los servicios de Mudryk, pagando 70 millones al Shakhtar. Y el tercer fichaje más caro fue el de Gordon, que abandonó el Everton por el Newcastle, club que pagó 45,6 kilos por él.