Limak, la nueva constructora elegida para las reformas del Camp Nou / FCB

Limak, la nueva constructora elegida para las reformas del Camp Nou / FCB

Palco

¿El terremoto de Turquía puede afectar a las obras del Camp Nou?

La empresa Limak se ha visto perjudicada por el intenso temblor de comienzos de la semana

10 febrero, 2023 00:37

Hace exactamente un mes que la directiva presidida por Joan Laporta anunció que Limak Construction será la encargada de las obras de remodelación del Camp Nou. La compañía de origen turco, cuya elección ha traído consigo ciertas dudas, se pondrá al frente del proyecto más ambicioso en la historia del FC Barcelona. Aunque el desastre del terremoto ocurrido en su país podría ser un condicionante que puede afectar el proceso de la construcción del recinto azulgrana.

 

El impacto del seísmo de Turquía, de magnitud 7,8 en la escala Richter, ha sido devastador. El suceso, que se dio a comienzos de la semana, ha dejado un trágico saldo de más de 10.000 muertos y 50.000 heridos. Ha causado un destrozo total en varias zonas del mencionado país, lo que ha dejado a muchas personas sin hogar. Bajo ese contexto, la empresa Limak ha ofrecido sus recursos para ser ayuda en este momento tan delicado.

El delicado panorama en Turquía

Uno de los retos más grandes que afronta la nación es la recuperación de las ciudades afectadas por el temblor y la capacidad para dar refugio a aquellas personas que se vieron fuertemente afectadas por el terremoto principal y sus respectivas réplicas. Hay que recordar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró un estado de emergencia por tres meses.

Esa medida del mandatario de Turquía se complementará con los recursos de algunas de las empresas más importantes del país, como es el caso de Limak Construction. El uso de la maquinaría de las constructoras, así como también de su personal obrero, será fundamental para tratar de despejar cada uno de las zonas con mayor cantidad de escombros. Sin dejar de lado que igualmente deben ser importantes en el proceso de rescatar a las víctimas que puedan estar bajo las ruinas de las infraestructuras.

Los escombros de una infraestructura que se desplomó por el terremoto / EFE

Los escombros de una infraestructura que se desplomó por el terremoto / EFE

Los escombros de una infraestructura que se desplomó por el terremoto / EFE

La propia directiva de Limak emitió un comunicado a las pocas horas del temblor en cuestión, en donde explicaron lo siguiente: "En total coordinación con todas las instituciones públicas, especialmente AFAD, partimos con nuestras excavadoras, equipos de construcción, grúas y nuestro equipo experto de rescate y montañismo mientras comenzamos a enviar contenedores a las regiones necesitadas, los alojamos en nuestros sitios de construcción para satisfacer las necesidades de alojamiento de las personas de la región afectada por el terremoto”.

Limak, afectado por el terremoto

Otro factor que puede complicar el comienzo de las obras del Camp Nou es que Limak también se ha visto perjudicada por la magnitud del sismo. La compañía es propietaria del Puerto de Iskenderun, el cual es uno de los más importantes en territorio turco. A pesar de que la empresa compartió un comunicado en el que señalaron que “algunos contenedores resultaron dañados”, la realidad es que las imágenes demuestran un caos en todo ese sector.

Los contenedores del puerto gestionado por Limak, destrozados por el terremoto / REDES

Los contenedores del puerto gestionado por Limak, destrozados por el terremoto / REDES

Los contenedores del puerto gestionado por Limak, destrozados por el terremoto / REDES

Informaciones publicadas en la prensa turca aseguran que el personal en el puerto está trabajando a contrarreloj para restablecer cuanto antes sus operaciones. Se trata de un duro golpe para el área económica de la compañía, que tiene muchas líneas de negocios en Turquía. Pero ante la situación actual, la directiva estaría dando prioridad a dar soporte a las instituciones gubernamentales para ayudar en lo que sea necesario.

¿Se puede ver afectado el Camp Nou?

Es muy pronto para saber en detalle el alcance de las complicaciones que tendrá Limak al momento de empezar con la remodelación del estadio del Barça. La empresa está en la obligación de responder socialmente en el período de estado de emergencia que decretó el gobierno de Turquía, por lo que en el corto/medio plazo destinarán una buena parte de sus recursos a tratar de recuperar una cierta normalidad en el país.

Avanzan las obras de forma del Camp Nou / FCB

Avanzan las obras de forma del Camp Nou / FCB

Avanzan las obras de forma del Camp Nou / FCB

Por ahora se espera que Limak Construction empiece con las obras en verano, cuando ya la temporada haya finalizado. En ese entonces se podrá conocer a profundidad si hay algún inconveniente con el comienzo de la remodelación. Hay que recordar que la directiva de Joan Laporta ha impuesto unas condiciones claras en el contrato, en el que penalizarán a la compañía en caso de incumplir con las fechas de entrega.

De igual forma, también hay que destacar las palabras de Laporta, que ante la pregunta de Culemanía con respecto a las controversiales acusaciones en Turquía acerca de los 200 trabajadores muertos en las obras del aeropuerto de Estambul, respondió lo siguiente: "Yo esta información no la conozco, solo te puedo decir lo que sé de Limak. Por ejemplo, ahora con el terremoto de Turquía y Siria están ofreciendo su maquinaria y recursos tanto humanos como financieros para ayudar a las víctimas afectadas por el terremotoEl Gobierno de Turquía ha hecho que forme parte de la comisión de reconstrucción de la zona afectada, que es casi igual de grande que toda Andalucía".