El FC Barcelona sigue en guerra con la Liga de Fútbol Profesional. El club que preside Joan Laporta ha presentado una demanda conjunta con el Real Madrid contra el organismo liderado por Javier Tebas por impedir que pudieran participar en deliberaciones y votaciones del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales.
La demanda civil, según informa El Periódico, ha sido presentada en un juzgado de Madrid por atentar contra el derecho fundamental de asociación. Barça y Real Madrid alegan que la Liga les impidió participar en la deliberación y voto de varios puntos del orden del día en tres reuniones de este órgano, celebradas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022.
Conflicto de intereses
Los dos grandes clubes del fútbol español califican de "unilateral e ilegítimo" el motivo esgrimido por la Liga para vetar su participación. El organismo que preside Tebas argumentó que dicha prohibición respondía a un presunto conflicto de intereses para decidir sobre asuntos audiovisuales de la Liga dada su participación en la Superliga europea.
El Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales es un organismo interno de la Liga destinado a “gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales respetando las normas estatutarias y reglamentarias”. Del mismo forman parte el Barça, el Real Madrid (los clubes que reciben más ingresos), el Atlético, Osasuna, la Ponferradina y el mismo Tebas.
Las otras demandas
En la demanda, el Barça y el Real Madrid denuncian que fueron excluidos de votaciones en las reuniones del 1 de marzo, el 12 de abril y el 19 de mayo, debido a ese presunto conflicto de intereses.
Esta demanda es la tercera que presenta el Barça contra la Liga. Las otras dos hacían referencia a la inscripción de Gavi como futbolista del primer equipo del Barcelona y por impedirle ampliar el 15% su masa salarial.