Cuando El Confidencial publicó este lunes que "Laporta se saltó las normas del Barça para dar las obras del Camp Nou a la turca Limak", no tuvo en cuenta un detalle muy relevante. Una información que el FC Barcelona, a través de un comunicado oficial, se ha encargado de anunciar para contrarrestar una noticia que dañaba seriamente su imagen. Los cinco puntos claves que engloba la nota oficial del Barça tienen un aspecto en común.
Todos ellos dejan clara la idea de que la elección de la constructora Limak se ampara en los pliegos de condiciones enviados en septiembre de 2022, y no en los que eran válidos anteriormente. El Barça de Laporta cambió en el último trimestre del año 2022 los protocolos de la antigua junta de Josep Maria Bartomeu para el nuevo Camp Nou, permitiendo así la entrada de una constructora externa como es la turca.
El Barça aclara el cambio en los protocolos
Desde las oficinas culés, por lo tanto, se defiende que es falso que el contrato de licitación impidiese a Limak presentarse. "En ningún caso existe un contrato de licitación como tal, sino que dentro del procedimiento de licitación existe una fase de precalificación y otra fase de envío del pliego de condiciones. El pliego de condiciones enviado en fecha 1 de septiembre de 2022 permite a todas las empresas que han participado presentarse a la licitación, puesto que todas ellas cumplían con los últimos criterios de precalificación establecidos por el FC Barcelona", deja claro el texto emitido.
Los nuevos criterios del cambio de licitación, según manifiesta la entidad presidida por Laporta, no establecen como requisito para ser empresa adjudicataria que se haya construido un campo de fútbol de más de 40.000 asientos, ni tampoco dos construcciones en España. Eso ha permitido la adjudicación a Limak, cosa que con la antigua licitación promulgada por la junta de Bartomeu no habría sido posible.
Una modificación para dar luz verde a Limak
"No es hasta septiembre de 2022 cuando se inició el nuevo proceso de licitación, mediante el cual se adjudican las obras como empresa mejor valorada a LIMAK", señala el comunicado. Según El Confidencial, con el criterio de admisión marcado en el proceso de precalificación de empresas que estableció el club --durante la presidencia de Bartomeu--, Limak no se hubiese podido presentar.
Una idea que la entidad laportista califica rotundamente de falsa, remitiéndose de nuevo a los requisitos finales de precalificación establecidos en el renovado pliego de condiciones, de fecha 1 de septiembre de 2022. Según estos nuevos criterios, todas las empresas participantes en la licitación eran aptas. Incluida, por supuesto, la compañía turca que ha sido elegida. "Se envió a través del Portal de Proveedores, en fecha 17 de diciembre de 2020, un comunicado a todas las empresas participantes en el que se establecía que el proceso quedaba pospuesto hasta después de las elecciones para escoger nueva Junta Directiva".
"Y que, cuando se tuviera novedades sobre la licitación, se comunicaría a todas ellas. La licitación se reactivó en septiembre de 2022, momento en el que se envió el pliego de condiciones a todas las empresas participantes, invitándolas a presentar sus ofertas", informa la entidad culé. Limak presentó su oferta, recibió el visto bueno de la directiva y, de ahora en adelante, tendrá el difícil reto de culminar una de las obras más importantes de la historia blaugrana: el Espai Barça.