Buenas noticias para el FC Barcelona. Los últimos registros de los meses de noviembre y diciembre muestran una recuperación paulatina del museo azulgrana, que ha cerrado el año 2022 mejorando ostensiblemente su cifra de visitantes. Después más de dos años con datos de afluencia por debajo de los registros históricos --debido a las restricciones derivadas de la pandemia--, los dos últimos meses no sólo han servido para dar la vuelta a esta situación, sino que se han convertido en cifras mejores que las contabilizadas en el 2019.
Por aquel entonces, el museo cerraba el mes con 76.406 visitantes, mientras que en noviembre de 2022 visitaron la instalación 77.465 personas, 1.059 más, que representan un aumento del 1,3%. Un tímido incremento que en el mes siguiente se consolidó con cifras todavía más notables. En diciembre de 2019 pasaron por taquilla 86.143 personas, mientras que en diciembre de 2022 lo hicieron 94.916.
Mejora de afluencia a finales de 2022
En este caso, la diferencia fue de 8.773 entradas vendidas, lo que supone un 10% más de entradas vendidas. Se trata, sin lugar a dudas, de una señal inmejorable de la recuperación económica que está experimentando dicho sector, y que repercutirá en los ingresos anuales del FC Barcelona. Se marca así el camino de una nueva tendencia al alza, y habrá que observar cómo evoluciona a medida que avance este 2023.
Los datos constatan, eso sí, que el interés de los seguidores por los contenidos y la experiencia de entretenimiento que ofrece el museo del FC Barcelona siguen patentes. Y que el equipo ilusiona cada vez más. "Hemos cerrado el 2022 con 1,3 millones de visitantes, todavía por debajo de las cifras habituales, pero seguimos siendo el museo más visitado de Barcelona, de Catalunya, el tercero del Estado y el museo deportivo más importante del mundo", ha asegurado en las últimas horas Jordi Penas, director de esta instalación. "Los espacios que más gustan son el de las cinco Champions, el dedicado a Leo Messi y la salida al terreno de juego", añade.
El cambio de ubicación del museo
Cabe recordar, eso sí, que en las próximas fechas el museo del FC Barcelona afronta uno de los cambios más significativos de su historia. Con motivo de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, el museo cambiará de ubicación y se trasladará, de forma temporal, donde hasta ahora estaba ubicada la Pista de Hielo del Club, junto al Palau Blaugrana. Este espacio ocupará aproximadamente 2400 m2 y estará dividido en diferentes zonas, con el objetivo de crear una mejor experiencia para el visitante. Su uso se alargará hasta que esté inaugurado el nuevo museo del futuro Spotify Camp Nou, allá por la temporada 2024-25.
"La creación de este museo temporal responde principalmente a tres objetivos. Primero, convertirlo en una prueba piloto para la implantación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro nuevo museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán en el servicio de la historia del club en un entorno orientado al entretenimiento. Por otra parte, también se quiere crear un espacio que se convierta en un referente tecnológico, así como de la modernidad e innovación; y por último, proteger lo máximo posible una fuente importante de ingresos por el club", señaló el Barça en un comunicado.