Las cuentas del FC Barcelona y del PSG están bajo sospecha. En plena batalla judicial entre la Superliga y la UEFA por el control del fútbol en Europa, el club azulgrana sigue con muchas tensiones de tesorería, mientras que en la entidad francesa se han disparado los costes de personal.
El PSG es un nuevo rico del fútbol europeo. Con el respaldo de Qatar, el club francés ha roto la banca con los fichajes millonarios de los últimos años. Con Messi, Mbappé y Neymar en su plantilla, el coste de su plantilla asciende a 728 millones de euros, la cifra más alta de toda la historia del fútbol. El aumento en el último año fue del 45%.
Las pérdidas del Barça
Las pérdidas del pasado ejercicio fueron de 369 millones de euros, una cifra todavía inferior a los 482 millones de euros de pérdidas que presentó la junta directiva de Laporta en el Barça en la temporada 2020-21.
La gran obsesión del Barça, ahora, pasa por recortar su masa salarial. El club también quiere aumentar los ingresos con nuevos patrocinadores. Esta es la fórmula favorita del PSG, que facturó 390 millones de euros la pasada temporada. Superó al Manchester City, campeón de la Premier, que ingresó 373 millones de euros, y al Real Madrid, campeón de la Champions, que obtuvo 304 millones.
El fichaje de Messi
El análisis de las cuentas del PSG destaca que el fichaje de Messi, que llegó con la carta de libertad al club, ha tenido un impacto positivo de 300 millones de euros. En cambio, la renovación de Mbappé, con cifras escandalosas, ha tenido un impacto negativo.
El PSG, por dicho motivo, negocia una ampliación contractual de Leo Messi, a quien el club le podría ofrecer dos años más. En cambio, en París persiste el rumor de que Mbappé podría ser traspasado a final de temporada. Su destino podría ser la Premier League.
La renovación de Mbappé
El PSG se comprometió a pagar 435 millones de euros en tres años a Mbappé. A sus 24 años, el valor de mercado del delantero francés, según Transfermarkt, es de 180 millones de euros.
La marcha de Messi del Barça, mientras, ha comportado unas pérdidas de 135 millones de euros, compensadas con la activación de cuatro palancas que han permitido al club azulgrana ingresar más de 800 millones de euros.