Las indagaciones relacionadas con el Barçagate están fomentando investigaciones paralelas. Prueba de ello es la conclusión reciente de los Mossos d'Esquadra, al ver indicios de que el exdirector general y el exjefe de los servicios jurídicos del Barça, Óscar Grau y Román Gómez Ponti, pudieron filtrar los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué en un determinado momento.
Los antiguos empleados de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona podrían haber difundido datos personales de estos dos exjugadores culés, a tenor del contenido de sus conversaciones con el expresidente en el marco de los documentos del Barçagate. Messi y Piqué, de ser cierta la información revelada, habrían sido perjudicados directamente según el documento al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.
Revelaciones derivadas del Barçagate
Las autoridades han encontrado conversaciones en las que se puede deducir que había intención de que se conocieran los contratos de los jugadores. Una posible filtración de los contratos que supondría un delito de revelación de secretos, algo que por ahora no está siendo investigado en el marco del Barçagate.
En cualquier caso, los Mossos d'Esquadra ya han confeccionado un informe en el que explican todos los indicios encontrados y, a partir de ahí, la jueza deberá decidir si se abre otra causa o se mantiene en la misma. Las partes implicadas solicitan que la jueza aparte la documentación del resto, dado que no tiene nada que ver con el delito de administración desleal y el de corrupción entre particulares. Esos dos delitos están siendo investigados en el marco del Barçagate, y a ellos podría sumarse ahora el de revelación de secretos.
Cabe recordar que el 31 de enero de 2021 el diario El Mundo abría su portada con el título: "555.237.619. El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça”. Tras su publicación, el delantero argentino y su entorno anunciaron que emprenderían acciones legales contra los responsables de la filtración, pues la misma afectaba a su “esfera privada” y también a la estabilidad del Barça, detallan los Mossos. La cuestión es que, el mismo día de la publicación del contrato, algunos altos cargos del club empezaron a buscar responsables.
La diatriba de Gómez Ponti contra Messi
El expresidente Bartomeu, que había dimitido meses antes --el 27 de octubre--, comentó que la filtración solo podía salir del club y que había pocas personas que tuvieran acceso al contrato. “Quien lo ha filtrado hace daño al club”, sentenció. Gómez Ponti, según las conversaciones de Whatsapp a las que han tenido acceso las autoridades, se despachó con él a los pocos minutos: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones...”, soltó.
Y no se quedó ahí: “Yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su contrato debería sumarse Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba. O la comisión de renovación de Ansu Fati (Rodrigo Messi agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas)”, habría añadido.
La diatriba de Gómez Ponti fue más allá, llegando incluso a insultar al argentino según la información revelada por El Periódico: “Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida...", proseguía el extrabajador azulgrana. Unas revelaciones que, sin lugar a dudas, darán que hablar a lo largo de los próximos días. Aunque por ahora todo son acusaciones y suposiciones, sin que se haya probado nada ante los jueces.