El volcado de información del 'Barçagate' salpica a Messi
'El Mundo' ha tenido acceso a los mails entre Jorge Messi, sus abogados y el expresidente Bartomeu
21 septiembre, 2022 11:48En el marco de la investigación judicial del Barçagate, El Mundo ha podido acceder a un volcado de información que no sólo tiene que ver con la pesquisa principal, sino que arroja a la luz otras revelaciones de interés para el barcelonismo. Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez, periodistas encargados de seleccionar y mostrar las partes más importantes de la información disponible, han puesto uno de sus grandes focos en Leo Messi.
"Cuando tuvimos acceso al volcado, empezamos a indagar buscando nombres clave. No teníamos ni idea de lo que podíamos encontrar", ha asegurado Orfeo Suárez en declaraciones concedidas a RAC1. La cuestión es que Leo Messi, al menos por ahora, se está viendo notablemente salpicado por las filtraciones.
Uno de los artículos de Orfeo Suárez y Esteban Urreiztieta se centra en las condiciones que el argentino y su entorno, liderado por su padre y representante Jorge Messi, habrían exigido a la antigua junta de Josep Maria Bartomeu para renovar en el año 2020, en pleno auge de la pandemia y de la crisis económica.
Exigencias de Messi en plena pandemia
Algunas de estas exigencias para renovar su vínculo por tres años más, hasta 2023, incluían un palco en el Camp Nou para la familia Messi y la familia de Luis Suárez, además de un vuelo privado para que toda la familia Messi viajase a Argentina durante las vacaciones navideñas. Unas condiciones que el Barça aceptó, según queda patente en los correos electrónicos que intercambió Jorge Messi con sus abogados y el club azulgrana.
También solicitaba Jorge Messi un bonus de 10 millones de euros por firma de contrato, la eliminación de la cláusula de rescisión, que quedaría establecida en una cantidad simbólica de 10.000 euros, y otros detalles como la renovación de Pepe Costa y la recuperación, en las temporadas venideras, del porcentaje salarial que iba a perder Messi con la reducción implantada por el Barça en 2020.
Siempre según las revelaciones de El Mundo, Messi estaba dispuesto a rebajarse un 20% el salario fijo en la campaña 2020/21, pero recuperando un 10% del salario en la 2021/22 y otro 10% en la 2202/23, con unos intereses del 3% anual. La junta de Bartomeu, como es natural, no aceptó algunas de las condiciones propuestas por Jorge Messi, y unos meses después llegó, tras la hecatombe del 2-8 ante el Bayern Múnich, el burofax del 10 para abandonar el Barça.
Filtraciones sobre Piqué y otras estrellas
Messi no se presentó a los primeros entrenamientos de la pretemporada, y posteriormente acabó reculando y quedándose una campaña más para no caer en un conflicto judicial con el club. La información sustraída en el marco de las investigaciones del Barçagate, sin embargo, no sólo tiene a Messi como protagonista. Esteban Urreiztieta ya ha dejado claro, en las últimas horas, que los correos electrónicos contienen exclusivas relevantes sobre Gerard Piqué y otras estrellas del FC Barcelona que habrían presionado a la directiva culé con exigencias desorbitadas.
"Próximamente se aportarán documentos sobre cómo el club entendía la situación de Piqué, la controversia con Lluís Canut sobre las revelaciones de las cifras salariales que cobraba, y también filtraciones sobre otros aspectos como el Caso Neymar", señala Orfeo Suárez. "Este miércoles por la noche publicaremos un amplio capítulo, con Gerard Piqué como protagonista", apunta también Esteban Urreiztieta. Se prevén, por tanto, más terremotos en las próximas horas.