Hay ganadora en el concurso de constructoras para las reformas del Camp Nou. El FC Barcelona ha anunciado, a través de un comunicado, que la encargada de las obras será Limak Construction. La compañía de origen turco ha terminado por imponerse a las demás candidatas, siendo en su mayoría empresas españolas con una gran experiencia en el sector, como es el caso de Ferrovial, Acciona y FCC.
La derrota de las empresas españolas
En este sentido, la gran sorpresa de la elección de Limak surge a partir de lo que parecía ser una alianza potente para acreditarse la reforma del recinto azulgrana. Nos referimos a la UTEs (Unión Temporal de Empresas) entre Acciona y Ferrovial, quienes fueron reconocidas el año pasado como parte de las 100 mejores constructoras del mundo, debido a su facturación 9.500 y 8.000 millones de euros, respectivamente.
Su propuesta en conjunto parecía ser una presencia sólida de cara al concurso, aunque finalmente no ha sido el caso. Tampoco ha tenido fuerza la alternativa de FCC, a pesar de su mejora en el sector de la construcción, que le permitió en 2021 facturar un total de 580,1 millones de euros. Otro caso que no hay que pasar por alto, pero que no corresponde al mercado español, es la compañía Vinci (Francia).
Según pudo saber Culemanía, la directiva de Joan Laporta estableció unas cláusulas de penalización en caso de incumplimiento en los plazos de las obras del nuevo Camp Nou. Ese motivo en concreto pudo ser un condicionante en la elección de la constructora, que finalmente será la mencionada Limak, cuya única experiencia en el ámbito deportivo se remonta al 2013 con la construcción del Estadio Mersin en Turquía con capacidad de 25.000 espectadores y que fue la sede de los Juegos del Mediterráneo de dicho año.
El tope del presupuesto
Las obras del estadio culé comenzaron de forma oficial en noviembre del año pasado, pero será a partir del próximo verano cuando se empezarán a ver cambios significativos. El precio aproximado de la reforma se elevará a 950 millones de euros, sensiblemente por encima de los 900 millones que se tomaron como punto de partida con la llegada de Laporta a la presidencia. Los plazos también se han estirado ligeramente. El club anunció inicialmente un solo año de traslado a Montjuïc pero ahora ya se habla abiertamente de año y medio. El objetivo es tener nuevo estadio a principios de 2025.