Joan Laporta activó cuatro palancas en verano para rescatar a un FC Barcelona deprimido. El presidente puso el club en manos del equipo de fútbol pero no podrá repetir el mismo guión en verano de 2023. Obligado a rebajar la masa salarial, el Barça contempla menos fichajes y la salida de futbolistas que cobran mucho. Los recortes también llegarán al baloncesto. En tiempos difíciles, la entidad cambiará la cartera por la cantera.
Laporta, posiblemente, no podrá atender todas las peticiones de Xavi. El técnico quiere un lateral derecho, central zurdo, un mediocentro, un interior y un delantero para elevar el nivel de su plantilla. Las contrataciones dependerán, en parte, de las bajas.
El caso de Busquets
Sergio Busquets, el capitán del Barça, acaba contrato el 30 de junio de 2023. Xavi quiere que siga, pero Mateu Alemany, el director de fútbol, estaría encantado si opta por irse a Estados Unidos y libera una ficha muy elevada. Más complicada será la salida de Jordi Alba, a quien todavía le queda un año más de contrato. Después del verano, hubo un tenso encuentro entre el futbolista y Laporta que a punto estuvo de llegar a las manos.
El Barça planifica la próxima temporada con meses de antelación. En el club tienen claro que no seguirá Memphis Depay y, actualmente, priorizan la renovación de Alejandro Balde, con ofertas de la Premier. De momento, el lateral ha dado largas al Barcelona.
El lateral derecho
En verano, si no antes, el Barça antepondrá los fichajes de un lateral derecho y un mediocentro. Descartado Diogo Dalot, gustan mucho Meunier y Foyth para la defensa. Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, es el elegido por Xavi para suplir a Busquets. Jorginho, del Chelsea, es el plan B. Acaba contrato y tiene experiencia. Tielemans y Gundogan están prácticamente descartados.
En verano también podría llegar Moukoko, delantero del Borussia Dortmund que acaba contrato y tiene un acuerdo verbal con el Barça, según algunas informaciones. Mucho más complicado será el deseado fichaje de Bernardo Silva, tasado en 100 millones de euros.
Dudas con Iñigo Martínez
En la defensa, el Barça tiene atado a Iñigo Martínez, del Athletic. Acaba contrato, pero el club podría descartar su fichaje para ahorrarse un salario importante. En el club aumentan las voces que piden una apuesta firme por los jóvenes valores de la cantera. Entre ellos, el defensa Chadi Riad.
Marc Casadó también podría hacer la próxima temporada con el primer equipo. Y en el club siguen de cerca la evolución de Lamine Yamal, delantero de 15 años a quien se intentará renovar su contrato en verano. Entonces ya tendrá 16.
Cambios en el basket
La sección de baloncesto también prepara algunas salidas. Kyle Kuric y Sanli acaban contrato en junio. Sus plazas podrían ser ocupadas por dos jugadores formados en las categorías inferiores del club: Caicedo y Nnaji.
Los recortes podrían complicar la continuidad de Jasikevicius como entrenador del Barça. El técnico lituano sabe que la próxima temporada debería convivir con un ajuste salarial y sorprende, por ejemplo, que el club haya rescindido el contrato de Gael Bonilla, uno de los jóvenes del Barça B con más proyección.