Culemaníacos

Sarunas Jasikevicius, Joan Laporta y Josep Cubells, tras un partido del Barça de basket FCB

Sarunas Jasikevicius, Joan Laporta y Josep Cubells, tras un partido del Barça de basket FCB

Los recortes en el Barça de basket complican la renovación de Jasikevicius

El club prevé una reducción del 15% en las secciones profesionales

Lluís Regàs @LluisRegas

18.11.2022 00:14h

2 min

El Barça prepara unos recortes muy fuertes en las secciones profesionales del club. De hasta 15 millones de euros tras perder 48,1 millones de euros la pasada temporada. El equipo más afectado será el de baloncesto. El coste de la plantilla del curso actual asciende a 36 millones de euros y peligra la continuidad de Sarunas Jasikevicius, que acaba contrato en junio de 2023.

 

Jasikevicius ya chocó con Joan Laporta, presidente del Barça, y Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, al planificar la planficar la temporada actual. Al técnico le molestó la oferta a la baja que le hizo el club a Brandon Davies, que finalmente fichó por el Armani Milán. También fueron complicadas las salidas de Calathes y Oriola, que tenían contrato con el club, por expreso deseo de Jasikevicius.

Dos Copas y una Liga

El Barça contrató a Jasikevicius en 2020 para sustituir a Svetislav Pesic. Fue un fichaje del expresidente Josep Maria Bartomeu. El técnico lituano firmó por tres temporadas. En las dos primeras ganó dos Copas del Rey y una Liga Endesa. En la Euroliga, en cambio, se estrelló en dos ocasiones en la Final Four. En la final contra el Anadolu Efes y en semifinales contra el Real Madrid.

Sarunas Jasikevicius, mirando atento un partido del Barça de esta temporada / FCB

Sarunas Jasikevicius, mirando atento un partido del Barça de esta temporada / FCB

Técnico con mucho carácter y partidario de jugadores muy versátiles, el Barça ha tenido que indemnizar a jugadores con contrato en los últimos dos años. Si esta temporada se tuvo que indemnizar a Calathes y Oriola, en 2021 se tuvo que rescindir los contratos de Hanga y Claver.

Mirotic, el mejor pagado

Laporta intentó recortar algunos salarios en la sección de baloncesto. Sobre todo el de Mirotic, que es el jugador mejor pagado de Europa. El ala-pívot se negó, alegando que rechazó ofertas muy superiores de la NBA en 2019 y que ya se redujo el sueldo durante el coronavirus y cuando prolongó su contrato hasta 2025. Actualmente, Mirotic está de baja porque se recupera de una lesión en el tendón de Aquiles.

Jasikevicius sabe que su renovación pasa, en parte, por el desenlace de la actual temporada. En verano, el Barça prescindió de seis jugadores (Calathes, Exum, Hayes-Davis, Smits, Davies y Oriola) y fichó a otros seis (Satoransky, Paulí, Kalinic, Da Silva, Vesely y Tobey). Los nuevos fichajes cobran algo menos que los jugadores que se fueron, pero el coste de la plantilla es algo superior al de la temporada pasada por las indemnizaciones al base griego y al pívot catalán.

Mirotic intenta lanzar a canasta ante el Real Madrid / EFE

Mirotic intenta lanzar a canasta ante el Real Madrid / EFE

Presupuesto a la baja

El técnico lituano, por otra parte, asume que la próxima temporada tendrá muchas limitaciones para renovar su plantilla. Más allá de su salario, el Barça también quiere revisar otras fichas de la plantilla y en el Palau calculan que el presupuesto caerá entre ocho y 10 millones de euros si no se consiguen nuevos recursos.

Laporta, en su primera etapa como presidente del Barça, ya tuvo problemas con la sección de baloncesto. El nombramiento de Valero Rivera como director general de las secciones fue muy polémico y la crisis acabó con el despido de Pesic. Dieciocho años después, el basket vive tiempos inciertos, con una economía de guerra que quiere aplicarse dentro de un año.

 
Hoy destacamos