El FC Barcelona sigue sin despegar en el negocio audiovisual. Hace tres años, con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, el club anunció a lo grande el nacimiento de Barça TV Plus, concebida como la televisión de pago oficial (OTT) del club con una doble misión: acercarse más a los fans y generar nuevos ingresos. Pasado ese tiempo, la realidad sigue siendo similar a la de entonces, el Barça no consigue monetizar debidamente su apuesta por los contenidos propios. El último ejemplo es el nuevo documental, A New Era, que solamente ha recaudado cinco millones de euros, según ha podido saber Culemanía.
Se trata de una cantidad que en el sector califican de "irrisoria" teniendo en cuenta que llevan más de dos años trabajando en este proyecto, desde antes de la pandemia. Asimismo, hay otro elemento que deja en evidencia la falta de conocimiento del Barça en este sector: el anterior documental, Matchday, llegó a recaudar 10 millones. Aunque también en su momento se dijo que no eran cifras para tirar cohetes, se trata del doble.
Secuela natural de 'Matchday'
A New Era es la secuela natural de Matchday, aunque estuvo a punto de no hacerse. También estuvo a punto de llevar otros nombres y, finalmente, con la llegada de Joan Laporta a la presidencia se optó por este formato donde se retoman momentos del primer equipo. Las tensiones con Quique Setién, el relevo de Laporta en la presidencia del club, la marcha de Leo Messi, las conversaciones con Ansu Fati para convertirlo en emblema del nuevo proyecto deportivo o el fichaje de Xavi Hernández son algunos de los elementos clave que explican, en formato serie, los últimos años del Barça.
Un contenido interesante para los culés, que cuentan con una masa social de seguidores en redes sociales que supera los 400 millones de personas. Sin embargo, el club todavía no ha encontrado la manera de monetizarlos a todos bajo la teoría de que solo con ingresar un euro al año por fan ya serían 400 millones de euros anuales.
A la espera de Roures
En estos momentos, Barça Studios es uno de los activos estancados del FC Barcelona, aunque la apuesta de Jaume Roures por esta línea de negocio, tras comprometerse a pagar 100 millones de euros --de momento, solamente ha abonado 10 millones-- por el 24,5% de la sociedad, podría ayudar a reactivarla. Del mismo modo, se espera más de Barça TV, con el fichaje de Toni Cruz como director. Sin embargo, la parcela que más dinero genera de este negocio son las criptomonedas, los NFT y el metaverso, por quien el club ya ha recaudado 100 millones de socios.com.
Fuentes del sector consultadas por este medio aseguran que "al Barça le falta talento y más profesionales del mundo audiovisual para sacar este negocio adelante". "La marcha de Leo Messi también es un factor que genera daños colaterales en este sentido. Cualquiera quiere ver un documental de Messi, ¿pero quién quiere ver un documental sobre Koundé?", aseguran a este medio.