Joan Laporta, dando un discurso en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta, dando un discurso en el Camp Nou / REDES

Palco

Las estériles reclamaciones de Laporta no sirven de nada al Barça

Cada vez que el presidente culé protesta, la respuesta de los altos estamentos es negativa

29 diciembre, 2022 00:20

¿Está perdiendo autoridad Joan Laporta en el fútbol español? ¿Le está pasando factura su alianza con Florentino Pérez a los ojos de Javier Tebas? A tenor de los últimos acontecimientos, la respuesta parece ser que sí. "El Barça ha recurrido todo lo que hemos aplicado y lo han perdido todo. Estamos aplicando las normas que corresponden al Barça y a todos los clubes". Así de contundente se mostró el presidente de la Liga hace unas semanas, tras la asamblea general extraordinaria celebrada en Dubai, y después de que se aprobasen una serie de medidas de control económico que perjudican claramente a los intereses laportistas.

El presidente azulgrana quería seguir usando las palancas para fichar en este 2023, pero con el nuevo reglamento no será posible. El nuevo reglamento reduce la utilidad de las palancas si se trata de ingresos futuros a una aplicación solo del 5% por temporada. Una alternativa que también se le cierra si pensaba en vender a jugadores con amortizaciones pendientes. De ahí que FC Barcelona y Real Madrid, en plena guerra con la patronal, se negasen a participar en la cumbre y luego delegaran su voto en la figura de Fernando Irurzun, el abogado contratado por la nueva sociedad que tiene como objetivo el relanzamiento de la Superliga Europea.

Las reclamaciones no prosperan

Una vez más, lo más probable es que no haya posibilidad de réplica para el Barça. Laporta y su junta tenían la intención de impugnar la reunión de la Liga en Dubai, con la finalidad de dejar sin efecto las medidas adoptadas. Una nueva normativa que, como ya se ha mencionado, acentúa el control financiero de los clubes ante la tentación de vender patrimonio para resolver problemas a corto plazo.

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

Pese a todo, las hipotéticas reclamaciones volverán a quedar en saco roto. Se prevé que sea el estamento jurídico del Barça, bajo la dirección de Pere Lluís Mellado, el que presente las reclamaciones oportunas. Una protesta con muy pocas opciones de prosperar, como suele ser habitual cada vez que Laporta y sus directivos reclaman decisiones tomadas en la cúpula del fútbol español.

Lo mismo ha ocurrido las dos veces que el Barça ha protestado recientemente por la sanción a Robert Lewandowski. Primero fue el Comité de Apelación, el segundo órgano disciplinario del fútbol español, el que resolvió la papeleta a favor de la decisión tomada por el Comité de Competición. Laporta dio la orden de agotar todas las vías legales y reclamar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pero la respuesta ha sido la misma. El castigo se mantiene, por lo que el delantero polaco no estará disponible en los próximos tres encuentros de Liga.

Robert Lewandowski estrena nuevo 'look' en su vuelta al Barça tras el Mundial / FCB

Robert Lewandowski estrena nuevo 'look' en su vuelta al Barça tras el Mundial / FCB

Robert Lewandowski estrena nuevo 'look' en su vuelta al Barça tras el Mundial / FCB

El día que Tebas cruzó a Laporta

Las negativas de Tebas y los órganos disciplinarios no sólo tienen que ver con los últimos meses, sino que se alargan prácticamente desde que Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona. El máximo mandatario de la patronal de clubes presionó para que el Barça se incorporase al pacto global con CVC Partners, pero finalmente Laporta se negó y cogió la mano tendida de Florentino Pérez, dejándose engatusar por los cantos de sirena sobre la Superliga.

La decisión no gustó nada a Tebas, que desde entonces ha protagonizado varias faltas de respeto públicas hacia el presidente culé. La última de ellas, insinuando incluso que el abogado catalán se ha convertido en un lacayo de Florentino, y que obedece sus órdenes sin rechistar. "El Madrid llamó a Laporta y a formar", comentó Javier Tebas sobre la ausencia del Barça en la asamblea celebrada por la Liga en Dubai. La tensión se palpa en el ambiente. Y Laporta, a excepción del apoyo de su homónimo merengue, cada vez está más solo en el fútbol español.