Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Palco

Víctor Font utiliza a Messi para pegar un palo a Laporta

El excandidato a la presidencia cree que la gestión del 'caso Messi' fue un desastre

28 diciembre, 2022 14:25

Algunos dirán que es oportunista. Otros, que tiene toda la razón del mundo. La cuestión es que Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona que perdió las elecciones a manos de Joan Laporta, ha utilizado a Leo Messi como ejemplo para criticar la gestión del actual presidente. Lo ha hecho mediante un artículo publicado en La Vanguardia, en el que se ha despachado a gusto.

En primera instancia, ha destacado el hecho de que buena parte de la afición culé celebrase con gritos, saltos de alegría y abrazos la gesta de Leo Messi con Argentina en el Mundial 2022. "Prácticamente como si fuera una final del Barça", recuerda, poniendo énfasis así en el tremendo cariño que sigue teniendo el barcelonismo hacia el rosarino.

La pérdida de un líder en el campo

Es por ello que Víctor Font, aprovechando esta situación, ha querido "valorar el coste tan elevado que ha supuesto para el club perder a un jugador único como Messi", especialmente haciendo hincapié "en el momento y la manera en que lo perdimos. Un coste elevadísimo que tiene efectos en tres dimensiones: deportiva, económica y estratégica", tiene claro Víctor Font, analizando después cada uno de esos aspectos en los que, sobre el papel, ha perjudicado la turbulenta salida de Leo Messi a la entidad culé.

Lionel Messi, con la Copa del Mundo en sus manos, llegando a Argentina / EFE

Lionel Messi, con la Copa del Mundo en sus manos, llegando a Argentina / EFE

Lionel Messi, con la Copa del Mundo en sus manos, llegando a Argentina / EFE

"En la vertiente deportiva, hablamos del coste de no poder aprovechar el talento del mejor jugador de la historia para hacer la mejor transición posible hacia una nueva era", apunta el antiguo candidato a la presidencia. "No había mejor manera de maximizar la competitividad del equipo que manteniendo a Messi como líder, a las órdenes de un Xavi que habría sabido como aprovecharse, mientras se aceleraba el relevo generacional en cada una de las líneas", añade, lamentando el talento que ha perdido el Barça sobre el terreno de juego.

La economía culé, de capa caída

A nivel económico, Víctor Font es de quienes defiende fervientemente que "Messi siempre ha generado y genera mucho más de lo que cuesta. Incluso cuando su contrato anual era mucho más elevado de lo que habría podido ser una vez él estaba dispuesto a hacer sacrificios para hacer posible su sueño de retirarse en el club de su vida". Y para aclarar este punto, pone de ejemplo al mejor jugador de baloncesto de la historia.

"El año pasado, la marca deportiva de Michael Jordan superaba por primera vez la cifra de 5.000 millones de dólares en ventas. Y el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos generó, en solo un año, en torno al doble de ingresos de los que generó como jugador durante toda su carrera", expresa Víctor Font, aunque sin ofrecer datos concretos que ratifiquen dicha afirmación.

Leo Messi, durante su controvertida despedida del FC Barcelona / REDES

Leo Messi, durante su controvertida despedida del FC Barcelona / REDES

Leo Messi, durante su controvertida despedida del FC Barcelona / REDES

Ya nunca será un one club man

Por último, cabe tratar la vertiente estratégica que supone la marcha de Leo Messi. "Un coste incalculable, porque hacer realidad el one club man y formalizar el vínculo entre Leo y el Barça de forma vitalicia era una oportunidad única. Messi ya era una leyenda antes del Mundial, pero a partir del domingo para muchos ha entrado en la categoría de la mitología divina. (...) Ahora era cuando Messi y el Barça, el Barça y Messi podían empezar a maximizar conjuntamente el valor de estar vinculados de por vida. Mucho más allá de su carrera deportiva", concluye.

En esta coyuntura, el excandidato no duda a la hora de afirmar que "el Barça no ha estado a la altura de la dimensión histórica de la figura de Messi". Y en concreto, una junta directiva de Joan Laporta que ya fue criticada por activa y por pasiva tras la dramática salida del argentino, y que en los últimos días está viendo cómo las críticas por aquella situación vuelven a aflorar hacia su persona.