La masa salarial del FC Barcelona es una de las más altas en el panorama internacional. La llegada de los fichajes en verano y la imposibilidad de desprenderse de algunos de los jugadores más importantes en términos financieros han dejado a la entidad con el objetivo de reducir esos gastos. La directiva de Joan Laporta tiene sobre la mesa dos casos en concreto que quieren solventar de cara al 2023: Jordi Alba y Marc-André Ter Stegen.
Los altos salarios del club
Es importante recordar que el presidente del Barça mandó un mensaje contundente acerca del gasto que significa para la entidad el sueldo de algunos jugadores, entre ellos, el grupo de capitanes. Uno de los señalados es Jordi Alba, que si bien no ostenta el salario más alto de la plantilla, la realidad es que si es uno considerablemente alto para el rol que dispone con Xavi Hernández. Bajo esa premisa, la junta quiere sellar un traspaso en el próximo año o que el futbolista en cuestión acepte un nuevo acuerdo.
Según pudo saber Culemanía, el lateral izquierdo azulgrana tiene acordado un salario de 20 millones de euros brutos por temporada. Una cifra que rompe por completo con la escala que ha tratado de implementar la directiva a lo largo del último año. Desde hace varios meses que Laporta ha tratado de involucrar al de L'Hospitalet en una negociación para reducir esos emolumentos, pero hasta ahora se ha encontrado con respuestas negativas.
Caso contrario es el de Ter Stegen. Fuentes aseguraron hace meses que el guardameta alemán está en la disposición de reducir su sueldo para ayudar a las delicadas cuentas del club catalán. Su sueldo es aproximadamente de 14 millones brutos al año, por lo que no es descartable que el acuerdo trastoque demasiado dicha cifra en cuestión. El panorama con el portero es realmente favorable, en especial porque en términos deportivos ha vuelto a demostrar que es una garantía para el conjunto de Xavi.
Frenkie de Jong, fuera de la ecuación
Hace pocos meses, el centrocampista neerlandés era considerado un candidato ideal para rebajarse el sueldo. El fracaso del Barça en concretar una venta en el mercado de verano motivo a la directiva de Laporta a tratar de llegar un pacto con el jugador para que perciba un monto inferior. Pero ese escenario está, por ahora, descartado. La figura de Frenkie de Jong ha ganado mucho peso con el pasar de las semanas.
Tal y como pudo saber Culemanía, el Barça no va a apretar al neerlandés a bajarse el sueldo el próximo año. Desde el club no descartan que exista un acercamiento con el entorno del jugador, pero ya no será una petición tan directa como en otras ocasiones. Hay que recordar que Frenkie de Jong, después de renovar su contrato con el club hasta el 2026, percibirá esta temporada un total de 18 millones de euros, y un total de 88,58 millones en los últimos cuatro años de su vínculo con la entidad. Con la retirada de Gerard Piqué y la inminente salida de Sergio Busquets, el centrocampista de 25 años pasará a ser uno de los jugadores que ocupe lo más alto de la escala salarial del FC Barcelona.