El FC Barcelona comparte muchas similitudes con el Real Madrid. Si bien se consideran rivales históricos del fútbol español, lo cierto es que en los últimos años han coincidido en diferentes asuntos relacionados a la parte económica e institucional, en especial a partir del regreso de Joan Laporta a la presidencia de la entidad azulgrana. El nuevo paralelismo entre los dos clubes se relaciona ahora con la explotación de sus respectivos estadios.
El Barça copia el plan del Madrid
La directiva de Laporta ha puesto en el nuevo Camp Nou la base de su salvación en términos financieros. La modernización del recinto culé promete impulsar los ingresos del Barça a partir del 2025, que es el año cuando finalizan las obras. En esa misma línea se encuentra la junta de Florentino Pérez, que han desarrollado un plan detallado para mejorar las prestaciones del Santiago Bernabéu.
El club madrileño espera potenciar las ganancias con diferentes estrategias. Una de ellas es la posibilidad de prestar sus instalaciones a otras disciplinas, como es el caso del baloncesto o tenis, para así diversificar los ingresos con el novedoso estadio. Esto es posible a partir del suelo retráctil que fue instalado para ese tipo de eventos. Desde el Real Madrid esperan contar con acuerdos comerciales con la NBA para que la capital española sea sede de una gira por el viejo continente.
Dicho plan también está siendo considerado desde el sector azulgrana. El FC Barcelona quiere replicar ese mismo objetivo de atraer a otras competiciones, siendo en este caso la NFL la que se ha interesado en llevar un compromiso para el estadio culé a partir del 2025. El pacto con la liga de fútbol americano no está cerrado, pero fuentes aseguran que las negociaciones van por buen puerto. La intención de Laporta es crear una sinergia comercial con una de las competiciones más mediáticas y así añadir una vía de explotación para el futuro Camp Nou.
Legends, junto a Barça y Madrid
Por otra parte, hay que destacar que las dos entidades más grandes del fútbol español han confiado en la explotación comercial de sus estadios a Legends International. La empresa en cuestión firmó un acuerdo con el Real Madrid, que cedió el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu a 20 años. Ese vínculo comercial le asegura a la directiva de Florentino Pérez un aliado para sacar provecho de las instalaciones del mencionado recinto deportivo.
Ese nexo con la entidad merengue es lo que facilitó que el FC Barcelona contactara con Legends para que también se haga cargo de la explotación del Camp Nou. En este caso, el club catalán expresó en un comunicado que la compañía se encargará de comercializar los futuros palcos y asientos VIP del renovado estadio. El Barça optó por involucrar a la multinacional para que los ingresos comerciales se puedan potenciar en los próximos años. De esto depende que la directiva de Laporta tenga más posibilidades de estabilizar la situación financiera.