El FC Barcelona se ha marcado un ambicioso objetivo a lo largo de la actual temporada con los ingresos comerciales. Dicha fuente de ingresos es una de las más importantes para la entidad azulgrana, especialmente porque agrupa las ganancias en concepto de patrocinios y retail. En este sentido, Joan Laporta no ocultó que la meta de la directiva es obtener el récord de beneficios en ese apartado en concreto.
Así lo llegaron a establecer en la presentación del presupuesto de la temporada 2022-23, en donde esperan conseguir 332 millones de euros. Una cifra apabullante, que a su vez representaría un récord dentro del club azulgrana, tomando como referencia que el monto que marca el tope es un aproximado de 325 millones de euros, los cuales corresponden a la 2018-19.
En aquella temporada, la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu había cifrado la 2019-20 como un año de mayor crecimiento en el apartado comercial, pero el golpe de la pandemia supuso un obstáculo en esos planes. El propio Laporta, en la reciente entrevista en los canales oficiales del Barça, aseguró que desde la directiva van a lograr ese importante objetivo: “Este año conseguiremos el récord de ingresos por esponsorización”.
Los sponsors del Barça
Hoy por hoy, Spotify y Nike son los dos patrocinadores más importantes del FC Barcelona. Entre ambas compañías aportan 67,5 y 48 millones de euros al año, respectivamente, mientras que los demás sponsors son de una dimensión menor en cuanto a calado económico. Con el reciente acuerdo con Whitebit, el FC Barcelona suma un ingreso extra de 10 millones anuales (más dos en variables), aunque tuvieron que marcar una excepción al tratarse de una empresa relacionada al sector de las criptomonedas.
El resto de las marcas secundarias vinculadas al Barça se subdividen de la siguiente manera: 1xBET, Estrella Damm, Konami, Cupra, Allianz, Bimbo, Chiliz, Gatorade, Vegan Nation, Herno, Stanley y Whitebit (globales); más CaixaBank, Assistència Sanitària, Scotiabank, Taiping Life Insurance, SK Lubricants, Coca-Cola, Sebang, Maybank, SHB, Banco BMG, ZENB y Shiseido Men (regionales); además de Heura y GLS (exclusivos para el femenino); y Reno y Serveto (otras secciones).
Pero todavía existe la posibilidad que puedan incorporarse más aliados comerciales a la lista del club azulgrana. Hay que recordar que uno de los activos publicitarios de mayor valor para el Barça es la manga de la camiseta. Por ahora se han mencionado algunos posibles candidatos para ocupar ese espacio en la indumentaria culé, lo que permitiría que se puedan inyectar hasta casi 20 millones de euros, tomando como referencia que Beko llegó a pagar hasta 19 kilos.
El impulso del negocio retail
Otro de los motivos que acercaría a Laporta ese récord de ingresos comerciales es la gigantesca apuesta por potenciar el negocio retail de la entidad azulgrana. Dicho línea está bajo la sociedad Barça Licensing & Merchandising (BLM), que es la joya de la corona por su impacto económico. Hasta ahora la directiva ha logrado dar apertura a nuevas tiendas en el territorio catalán --en el Corte Inglés de Plaza Cataluña y cerca de la Sagrada Familia--, aunque el mayor acierto ha sido la inauguración de la primera Barça Store en la ciudad de Madrid.
Del mismo modo, hay que comentar que en las tiendas oficiales del FC Barcelona se ha empezado a comercializar productos de la NFL, con el objetivo de construir sinergias con una de las competiciones deportivas más mediáticas y así generar más ganancias en dichos establecimientos. El panorama en BLM es alentador, en especial porque uno de los grandes objetivos es que tenga mayor presencia en el panorama internacional. Esa estrategia significaría un alivio para las arcas del club y así alcanzar esos ingresos que tanto pretende la junta directiva.