Joan Laporta en la premiere del nuevo documental del Barça / FCB

Joan Laporta en la premiere del nuevo documental del Barça / FCB

Palco

La venta de Barça TV, una 'palanca' que sí genera Fair Play

El FC Barcelona estudia la posibilidad de aumentar el margen salarial con otro tipo de palancas permitidas

23 diciembre, 2022 01:33

El FC Barcelona está en -35 millones de euros, según los límites salariales que establece la Liga. La entidad que preside Joan Laporta está trabajando para revertir esta situación, ocasionada, en buena medida, por la eliminación de la Champions League, que ha supuesto un descenso de ingresos tasado en 26 millones. Tras la nueva normativa emitida por la Liga sobre el control económico, las palancas que generan ingresos extraordinarios con la venta de activos ya no podrán utilizarse para ampliar el margen salarial. Sin embargo, aún cabe una posibilidad: activar palancas sobre departamentos deficitarios. 

Según ha podido saber Culemanía, el Barça estudia esta posibilidad, aunque es muy complicado. Fuentes del club consultadas por este medio han puesto un ejemplo del tipo de venta que serviría: Barça TV. Aunque desde el club insisten en que esta posibilidad no está sobre la mesa, el ejemplo sirve para entender la grieta abierta por la Liga

Barça TV, la televisión oficial del club que gestiona Teléfonica, es a día de hoy deficitaria. El coste que representa para el club no se compensa con los ingresos que genera el negocio. Por este motivo, si el Barça consiguiese venderla y generar un beneficio con la operación, ese dinero sí que computaría positivamente para ampliar el límite salarial. 

Vender un activo deficitario da Fair Play

Lo que no permite la Liga utilizar para fichajes es la venta de otros activos que ya generan dinero. Por ejemplo, los derechos televisivos que se vendieron en verano a Sixth Street. Supusieron un ingreso anticipado de 518,75 millones de euros (207,5 + 311,25), pero comportan perder el doble de dinero a largo plazo: 41,5 millones en 25 años (1.037,5). Si el Barça repitiese una operación de este tipo, no ayudaría a inscribir futbolistas. En cambio, vender un departamento deficitario como Barça TV, sí se permite. 

Gerard Piqué durante el documental de Barça Dreams / EFE

Gerard Piqué durante el documental de Barça Dreams / EFE

Gerard Piqué durante el documental de Barça Dreams / EFE

Obviamente, se trata de una operación mucho más compleja. Es difícil que haya inversores dispuestos a emplear su dinero en un negocio que no funciona. Por este motivo, en caso de suceder y transformar unas pérdidas en beneficios, tiene premio. 

Barça TV no se vende... pero Roures está al acecho 

En cualquier caso, la venta de Barça TV es ahora un elemento puramente ejemplificativo y, por lo tanto, especulativo. El presidente Laporta ha dejado claro por activa y por pasiva que no lo van a hacer. El club no piensa en vender Barça TV. 

Laporta, Florentino y Jaume Roures, en el acto de la Superliga en Madrid / EFE

Laporta, Florentino y Jaume Roures, en el acto de la Superliga en Madrid / EFE

Laporta, Florentino y Jaume Roures, en el acto de la Superliga en Madrid / EFE

Si bien es cierto que la televisión del club es deficitaria, desde la entidad azulgrana aspiran a revitalizarla. Primero, se deben resolver los problemas con Telefónica que han llevado a la huelga de trabajadores. A partir de ahí, el club deberá decidir si más adelante concede la explotación de Barça TV a otra empresa, como ocurrió en su día con Mediapro. Al parecer, Jaume Roures podría estar interesado en recuperar el control sobre la TV del club

Más elementos para ayudar al límite salarial 

Otros elementos que ya ha utilizado el Barça para ir rebajando esos 35 millones de exceso salarial --el límite actual de 656, se tiene que ver reducido a 621 millones-- son la marcha de Gerard Piqué, que libera tan solo cinco millones de euros, y el nuevo acuerdo con Whitebit por 10+2 millones, que también libera solamente un total de cinco kilos. Además, el club pretende rebajar el presupuesto de las secciones en ocho millones, pasando de 108 a 100. Con lo que los 35 millones de exceso ya quedarían en 17 millones.