El FC Barcelona tiene que recortar su masa salarial en los próximos meses. Al menos, en 35 millones de euros para cumplir el Fair Play Financiero. Habrá tijeretazo en el equipo de fútbol, pero también en la cantera y en las secciones. El presupuesto actual, de 108 millones de euros, debe pasar a 100 millones de euros en el próximo ejercicio para los equipos del Johan Cruyff y el Palau Blaugrana.
Laporta tiene un plan para reducir los costes de la cantera y las secciones. El club se ha marcado una escala salarial para las jóvenes promesas del club que quiere mantener a rajatabla. Con las mínimas excepciones. El coste de la cantera es de casi 31 millones de euros.
La sección de baloncesto
El presidente del Barça también prepara una importante reducción de costes en las secciones. La más afectada será la de baloncesto. El presupuesto de esta temporada es de unos 43,2 millones de euros. La partida destinada a los salarios de los jugadores y técnicos del primer equipo es de 37 millones de euros, e incluye las indemnizaciones a Oriola y Calathes, a quienes se rescindió su contrato anticipadamente.
El Barça prevé, al menos, dos salidas en verano. Las de Kuric y Sanli, que acaban contrato. En la sección también están pendientes de Jokubaitis, quien podría dar el gran salto a la NBA. Y Tobey, salvo sorpresa, tampoco seguirá. El club quiere apostar por los jóvenes de la cantera y los elegidos son Rafa Villar, Caicedo, Bonilla y Nnaji.
El futuro de Jasikevicius
El gran damifinicado por los recortes podría ser Sarunas Jasikevicius. El club quiere esperar a ver cómo termina la temporada antes de tomar una decisión. Si opta por renovarle, el Barça le ofrecerá un contrato a la baja.
El Barça también podría rebajar el presupuesto de la sección de balonmano. El actual es de unos 9,2 millones de euros. La marcha de Fàbregas tendrá un impacto económico positivo, aunque deportivamente es una mala noticia para el club.
Fútbol femenino
El fútbol femenino tiene un presupuesto de unos 10,7 millones de euros. Es la única sección rentable, y la que atrae a más patrocinadores. El fútbol sala y el hockey sobre patines, en cambio, siguen siendo deficitarios. Sus presupuestos no son muy elevados: 5,6 millones de euros y 3 millones. Las secciones no profesionales también tienen un coste de unos 3 millones de euros.
La sección de baloncesto podría ser la más afectada. En el club, no obstante, argumentan que esperan aumentar los ingresos y ahorrarse las amortizaciones por jugadores a los que se rescinde el contrato anticipadamente. En las otras secciones, el impacto será menor y dependerá de la consecución de nuevos ingresos.