Javier Tebas, presidente de la Liga, reclama una nueva ley Beckham para pelear en el mercado / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, reclama una nueva ley Beckham para pelear en el mercado / EFE

Palco

La Liga de Javier Tebas va a la guerra contra todos

Los diferentes frentes abiertos del mandatario de la patronal del fútbol español

19 diciembre, 2022 00:12

La Liga sigue acumulando frentes abiertos. La patronal del fútbol español ha decidido tomar un rumbo en el que ha ido abiertamente a la guerra contra diferentes clubes y organismos. Cada vez es más común que la directiva presidida por Javier Tebas esté en disposición de llegar a instancias de los tribunales para pelear en ciertas cuestiones en las que está involucrada la competición. Aunque eso, paradójicamente, también está afectando a la imagen del balompié local en el extranjero.

Javier Tebas, después de salir de la reunión con los clubes de la Liga / EFE

Javier Tebas, después de salir de la reunión con los clubes de la Liga / EFE

Javier Tebas, después de salir de la reunión con los clubes de la Liga / EFE

La última batalla en la que se ha inmiscuido la Liga está relacionada con la FIFA.  El posible conflicto en los juzgados se debe a la decisión del órgano rector del fútbol internacional de modificar el formato del Mundial de Clubes a partir del 2025 y también por la fecha asignada de dicha competición para la edición del próximo año. Esas declaraciones de Gianni Infantino no gustaron a Tebas, a tal punto que está estudiando emprender acciones legales.

Curiosamente, el presidente de la patronal estaría por enfrentarse en un litigio a una de las organizaciones que se está enfrentando en los juzgados a la Superliga Europea, que es de las principales preocupaciones del fútbol español. El proyecto fundado por Joan Laporta y Florentino Pérez también forma parte de ese grupo de enemigos que se ha marcado la Liga en los últimos años.

Los otros frentes abiertos

Del mismo modo, hay que mencionar nuevamente los nombres de Joan Laporta y Florentino Pérez, aunque en esta oportunidad como figuras particulares de las guerras de Tebas. En el caso del primer ha tenido numerosos roces, debido a los cambios en la normativa del fair-play financiero, el cual ha complicado enormemente al FC Barcelona en los últimos dos años; mientras que el segundo ha mantenido una disputa de poder, a tal punto que se ha reflejado en varios litigios, que han terminado a favor del dirigente de la Liga. Aunque ese distanciamiento del torneo doméstico contra los clubes más importantes provoca una situación problemática en muchos sentidos.

Esa misma dinámica también se ha presenciado contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en donde se percibe una lucha de poderes con Luis Rubiales. No es secreto para nadie los problemas que existen entre ambos, lo cual se ha visto reflejado en las diferentes filtraciones que se han publicado con el objetivo de dañar la imagen de alguno de los dos dirigentes. Un culebrón que mancha por completo la imagen del fútbol español en el ámbito internacional y que supone uno de los motivos por los que la Liga se encuentra en momento complicado.

La tranquilidad con la UEFA

Por ahora, la UEFA se mantiene como la única organización que no ha entrado en algún tipo de disputa con la Liga. Ambos comparten ciertos objetivos en común, siendo el más importante el de la lucha contra la Superliga. Aunque no hay que nada dar por sentado, tomando en cuenta que la FIFA también se encontraba en esa misma situación. Las amenazas de Tebas van en aumento, lo que significa más frentes abiertos para una competición que no atraviesa su mejor momento.