El FC Barcelona ha anunciado, a través de un comunicado, su alianza con Legends International e Innovative Partnerships Group, dos firmas destinadas a impulsar la generación de ingresos en el futuro Camp Nou. La entidad presidida por Joan Laporta, de esta forma, llega a acuerdos con dos compañías referentes que aportarán "una visión de las mejores prácticas y tendencias a nivel internacional en la explotación comercial de grandes instalaciones deportivas", tal y como señala el club en su nota oficial.
Uno de los objetivos será comercializar los futuros palcos y asientos VIP del renovado Camp Nou, una vez las obras hayan terminado al fin en el epicentro del Espai Barça. Esta nueva alianza se suma a la de Innovative Partnerships Group (IPG 360), con la que el FC Barcelona ha empezado a trabajar en la búsqueda de nuevos patrocinadores y asociaciones estratégicas.
Impulso a los ingresos comerciales
El Barça, de esta forma, se alía con dos multinacionales orientadas a impulsar los ingresos comerciales, algo muy necesario para devolver la estabilidad económica y financiera cuanto antes a las arcas del club. Laporta y su junta directiva saben que necesitan potenciar los ingresos ordinarios para no depender, como sucedió el pasado verano, de unas palancas que no dejan de ser ventas o cesiones de activos. Se trata de un recurso puntual que no debe fomentarse, al tratarse de opciones limitadas y que, a la larga, no benefician económicamente a la entidad.
En esta coyuntura, la experiencia de Legends International e Innovative Partnerships Group será vital para impulsar la generación de nuevos ingresos, un elemento fundamental para financiar el proyecto de reforma del Camp Nou, así como del Espai Barça en líneas generales. El acuerdo vigente con Spotify por los title rights del Camp Nou fue el primero de una serie de acuerdos adicionales en los que el club trabaja, y que confía cerrar en los próximos meses.
Por otra parte, el futuro Estadi contará con una nueva propuesta de experiencias 100% Barça, además de un diseño que espera triplicar la variedad de lonjas y asientos VIP. Estas fuentes de ingresos son dos de las más esenciales para la viabilidad del plan de financiación del proyecto. De esta forma, se prevé que conlleven el ingreso de más de 120 millones de euros anuales, una vez el nuevo Camp Nou esté terminado y a pleno funcionamiento.
Legends, propiedad de Sixth Street
En lo que respecta a Legends International, cabe recordar que es propiedad del fondo de inversión Sixth Street Partners, al que el Barça de Joan Laporta ya cedió el 25% de los derechos audiovisuales a 25 años vista este pasado verano, a cambio de 667 millones de euros incluyendo las plusvalías. Legends y Sixth Street también mantienen acuerdos con el Real Madrid, y de hecho fue el propio Florentino Pérez quien aconsejó a Laporta dichas alianzas para, así, intentar reflotar económicamente a la entidad culé.