"El Barça no puede fichar en el mercado de invierno". Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, desveló la delicada situación actual que atraviesa el club en Colombia. El máximo dirigente anunció también que intentará negociar con Javier Tebas, presidente de la Liga, nuevas medidas más flexibles para poder reforzar al equipo de Xavi Hernández en enero.
Los deseos de Xavi Hernández de fichar a un lateral derecho chocan con la realidad económica del Barça. Actualmente, el club tiene un saldo negativo de 27 millones en el fair play financiero, según una información de Ràdio Barcelona.
La Champions y Griezmann
La eliminación de Champions ha tenido un impacto negativo de 12 millones de euros. El Barça ha dejado de ingresar 21 millones de euros, pero se ha ahorrado nueve millones en primas a los futbolistas.
La venta de Griezmann al Atlético de Madrid por 20 millones de euros también deja números rojos en el Barça. El club ha perdido otros 20 millones en concepto de amortizaciones de una operación nefasta.
La marcha de Piqué
El Barça, en cambio, solo se ahorra cinco millones de euros esta temporada por la despedida de Gerard Piqué. En total, el saldo negativo es de 27 millones de euros.
En una situación tan complicada, Laporta trabaja por recortar la actual masa salarial del primer equipo --100 millones de euros más que las pasada temporada-- y contempla la venta del 49% de BLM en los próximos meses.
Negociaciones con Goldman Sachs
El presidente del Barça, no obstante, prioriza estos días las negociaciones con Goldman Sachs para cerrar la financión de la reforma del Camp Nou.
El Barça, actualmente, dispone de un crédito puente de 180 millones de euros para afrontar las primeras obras del Camp Nou. El gran objetivo del máximo dirigente es que la banca de inversión estadounidense sufrague los 900 millones que costará las transformación del estadio azulgrana.
El Espai Barça también contempla la reordenación del entorno del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, y un Petit Palau. El coste de estas obras es de 600 millones de euros.
El nuevo Palau Blaugrana
El nuevo Palau Blaugrana está presupuestado en 420 millones de euros. Laporta confía en que alguna multinacional asuma los gastos de su construcción a cambio de su explotación en los próximos años.
Las obras del Espai Barça ascienden a 1.500 millones de euros, pero Laporta quiere trocear el proyecto más ambicioso del club en el siglo XXI y antepone la reforma del estadio al resto de actuaciones. De momento, está teniendo muchos problemas para conseguir la ansiada financiación.