La FIFA ha anunciado una noticia que ha tomado por sorpresa a muchos. El organismo rector del fútbol mundial confirmó que fanáticos de Israel y Palestina compartirán vuelos desde Tel Aviv rumbo al Mundial de Qatar 2022, tras alcanzar un acuerdo con autoridades gubernamentales. Una medida que tiene como objetivo acercar a dos países que han estado en conflicto desde hace muchísimos años.
Los vuelos en cuestión serán coordinados temporalmente entre el Aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv y el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha por una aerolínea con derechos de aterrizaje existentes en Qatar durante la Copa del Mundo. Del mismo modo, se explica que las dos aficiones contarán con los servicios consulares de sus respectivas naciones dentro del territorio qatarí.
“El fútbol tiene el poder de unir”
Dicha medida ha sido celebra por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ha señalado que "estamos encantados de que se haya llegado a un acuerdo para que los aficionados israelíes y palestinos visiten Qatar y asistan a los partidos durante la Copa Mundial de la FIFA. Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar juntos y disfrutar del fútbol juntos".
Además, el mandatario añadió que "me gustaría agradecer a nuestros homólogos israelíes, palestinos y qataríes por ayudar a que esto suceda. El fútbol tiene el poder de unir a las personas, trasciende todos los límites, cruza todas las fronteras y fomenta la unidad como ninguna otra cosa. La Copa del Mundo es el máximo símbolo del poder unificador del fútbol, y el histórico anuncio de hoy proporciona una plataforma para mejorar las relaciones en Oriente Medio".
Ese acercamiento entre los dos países ha sido también celebrado por el primer ministro de Israel, Yair Lapid, que ha reconocido que se trata de un “anuncio histórico”. En esa misma línea declaró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmando que promete “reforzar los lazos entre pueblos y la integración económica”.
La masiva presencia de aficionados
A falta de confirmación por parte de la FIFA, el medio Reuters ha informado que al menos 8.000 palestinos y 3.000 israelís solicitaron la tarjeta Hayya, la cual es una identificación que permitiré a los aficionados trasladarse hasta Doha. Indudablemente es una presencia de masiva que promete representar un importante acercamiento ante la tensa situación que se vive entre las dos naciones.