El estudio de Barça TV, durante un programa en la actual temporada / TWITTER

El estudio de Barça TV, durante un programa en la actual temporada / TWITTER

Palco

Los trabajadores de Barça TV reclaman un estatus más digno

La cadena del club azulgrana atraviesa un momento complicado por las condiciones salariales

11 noviembre, 2022 00:38

El momento actual dentro de Barça TV no es el ideal. La cadena del club azulgrana, dedicada a la creación de contenidos audiovisuales relacionados a la entidad, atraviesa una grave crisis por las condiciones salariales de la plantilla que la conforma. Hace un par de semanas se compartieron en detalle a través de un comunicado la denuncia que existe con respecto al trato laboral de Telefónica, que es la empresa que se encarga de la parte contractual y salarial de los trabajadores. Su lucha es clara: reclaman un estatus más digno como parte de la imagen del FC Barcelona.

Entrevista al expresidente Bartomeu en Barça TV / ARCHIVO

Entrevista al expresidente Bartomeu en Barça TV / ARCHIVO

Entrevista al expresidente Bartomeu en Barça TV / ARCHIVO

Las precarias condiciones

A partir de la divulgación de ese comunicado se han empezado a conocer detalles en profundidad de los problemas que existen en ese entorno laboral. Ernest Méndez, miembro del comité de Barça TV, ha hablado con Culemanía sobre lo que se define como un “caos” absoluto, en cuanto a la organización y la poca recompensa que existe ante el esfuerzo que realizan dentro de la cadena.

De acuerdo a sus palabras, hay numerosos problemas que se han identificado por parte de los trabajadores que hay plantilla: desde la nula remuneración a nivel salarial, hasta unas condiciones en las que no hay pagos por las horas extras o en los viajes en los que deben cubrir a alguno de los equipos vinculados al FC Barcelona. Esa situación ha provocado que, a lo largo del último año, se diera una fuga de hasta 10 personas (de los 89) en el personal.

Los bajos salarios han provocado que gente muy cualificada, a pesar de querer su trabajo, hayan tenido que buscar otros para poder llegar a fin de mes o, incluso, han acabado marchando”, expresa Méndez acerca del difícil entorno en el que se ha convertido Barça TV, a tal punto que dicho escenario también complica que nuevos trabajadores se interesen por uno de los cargos que están disponibles.

La propuesta de Telefónica

Desde diciembre del año pasado que la empresa Telefónica ha aceptado encarar unas negociaciones para llegar a un mutuo acuerdo con la plantilla. Sin embargo, los avances hasta ahora no han sido los esperados. A partir del verano pasaron a contactar por correos electrónicos, que según Ernest Méndez, no llegaban a responder. Esto dio a pie a que el personal de la cadena del club azulgrana llevara el caso hasta el Tribunal Laboral de Cataluña, con el objetivo de organizar un calendario.

Esa decisión provocó que finalmente se diera una propuesta por parte de Telefónica, la cual no satisface las condiciones que esperan en Barça TV. De acuerdo al mencionado miembro del comité, la primera oferta fue un incremento salarial del 1,0%, aunque provocó una enorme insatisfacción. El segundo ofrecimiento fue del 3,5%, pero en cuanto a concepto único para este 2022 y concepto de cuenta del Convenio General de Medios Audiovisuales, por lo que tampoco representa un avance positivo.

Las cámaras de Barça TV, durante la emisión de un programa / TWITTER

Las cámaras de Barça TV, durante la emisión de un programa / TWITTER

Las cámaras de Barça TV, durante la emisión de un programa TWITTER

Uno de los datos a tomar en consideración es que el IPC, desde el 2015, ha incrementado en un 18,5%. En ese año fue que empezó la vinculación de Telefónica con Barça TV y desde entonces la situación salarial ha quedado desfasada con respecto al porcentaje anteriormente descrito. Uno de los grandes motivos que han empujado a varios de los trabajadores a abandonar el barco para encontrar un entorno que asegure una mayor tranquilidad económica.

La solución para Barça TV

Por ahora se espera que el comité siga manteniendo reuniones con los representantes del grupo audiovisual. El panorama todavía no es del todo concreto, por lo que también se consideran otras soluciones en el camino, como es el caso de la integración a Barça Studios. Cabe recordar que la cadena televisiva es una especie de agente externo de la entidad culé, siendo el motivo por el que la disputa por la mejora de condiciones es con Telefónica.

Actualmente Barça Studios es uno de los activos de renombre del club, a tal punto que la venta de un porcentaje sirvió para inyectar una importante suma de dinero --200 millones por el 49%-- en el mercado de verano. El posible ingreso de la cadena implicaría que puedan contar con ese estatus como el resto de los trabajadores del FC Barcelona, aunque por el momento no es un escenario cercano.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Según pudo saber Culemanía, el Barça todavía no ha interferido por completo en la situación delicada de los trabajadores de Barça TV. Hace pocos días se sostuvo una reunión en la que estuvo presente Joan Laporta y Toni Cruz  --consultor externo--, con el objetivo de presentar en detalle todo el caso que se vive con Telefónica. La reacción, de acuerdo a las palabras de Ernest Mendéz, fue de gran sorpresa, a tal punto que se “han alarmado” ante dicha problemática. La intención es que la directiva pueda dar una mano y así tratar de mediar con las dos partes para llegar a un acuerdo en común.