No siempre el pez gordo se come al pequeño. En ocasiones es más beneficiosa la colaboración mutua, una alianza que se traduzca en acuerdos fructíferos a la hora de generar beneficios en el futuro. En lo que concierne a este aspecto, los altos mandos de Movistar Plus han sabido actuar para desviar un potencial enemigo en el camino, DAZN, y tomar la decisión de transitar cogidos de la mano en el fútbol español.
“La guerra con ellos no existe, la mayoría de las veces nos complementamos", explica a Culemanía una fuente interna de la plataforma audiovisual de Telefónica. "Es cierto que el modelo de retransmisión de partidos esta temporada 2022-23 es el que tenía antes DAZN, pero nosotros tenemos integrada la plataforma con ellos para que todos los clientes puedan acceder a la otra mitad de la Liga, que no se emite en exclusiva en nuestra plataforma", recuerda, haciendo hincapié en los factores positivos de la colaboración entre ambas organizaciones.
"Incluso disponemos de otras competiciones en nuestra plataforma a través de DAZN, y los clientes son capaces de acceder a ella sin ningún problema, como la UEFA Women's Champions League”, prosigue el interlocutor de Movistar Plus. Cabe tener en cuenta que, en los últimos días, se dio un nuevo cambio en el espectro televisivo del fútbol español. Se confirmó oficialmente el acuerdo entre Telefónica y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para emitir en su plataforma, hasta 2025, la Supercopa de España y la mayor parte de los partidos de la Copa del Rey.
El monopolio creciente de Movistar Plus
Movistar Plus, de esta forma, ha relevado a DAZN como productora audiovisual de la Copa del Rey, y sigue afianzándose como gran socio de la Federación de cara a los próximos años. Su principal objetivo, al menos de cara al público, es crecer a la vez que confecciona la mayor oferta televisiva que sea factible para sus clientes. "Nuestra misión es fortalecer y engrandecer, en la medida de lo posible, todo lo que rodea a la casa del fútbol. Esta marca de la casa del fútbol la tenemos muy presente, y siempre en función de los modelos que van cambiando, intentamos mantener nuestro sello", aclara a Culemanía la fuente mencionada.
Hace unos meses, DAZN y Movistar Plus llegaron a un pacto para repartirse la retransmisión de los partidos de Liga hasta la temporada 2026-27. Esto significa que la plataforma audiovisual de Telefónica tiene permisos para televisar todos los partidos de cada jornada liguera desde esta misma temporada 2022-23.
En total, las dos operadoras se comprometieron a pagar a la Liga 4.950 millones de euros en el global del periodo, hasta la campaña 2026-27, y el acuerdo implica que DAZN incluye sus cinco duelos dentro de la oferta que ya tiene integrada en Movistar, donde lleva un tiempo ofreciendo la Fórmula Uno, MotoGP y Euroliga de baloncesto, entre otros torneos de relieve.
Movistar y DAZN, acuerdo unidireccional
Los abonados de la operadora británica que no sean clientes de Movistar Plus, sin embargo, no pueden ver la jornada completa si no tienen acceso a la compañía de Telefónica. El movimiento, en cualquier caso, ha permitido "ampliar la actual asociación" entre ambas compañías, con el objetivo de "hacer que el deporte premium sea más accesible a un número cada vez mayor de aficionados de una manera fácil, flexible e innovadora", tal y como aseguró recientemente el director comercial del grupo DAZN, Jacopo Tonoli, en declaraciones recogidas también por este medio.
El hecho de que Movistar Plus se esté haciendo con el monopolio de las retransmisiones en el fútbol español, sin embargo, tiene consecuencias. No es oro todo lo que reluce, o al menos no para los clientes. Al dar más cabida a DAZN dentro de su plataforma, con la necesaria creación de nuevos canales e infraestructura técnica, también subieron los precios en ambas plataformas. La OTT británica, sin ir más lejos, ha pasado de cobrar 9,99 euros, a principios de este 2022, hasta los 12,99 euros mensuales en la actualidad. La vida se encarece. El fútbol, también.