Llega el mes de noviembre, hora de comienzos y también de finales. Uno de los casos de la actualidad azulgrana que se apagan en estas primeras fechas del penúltimo mes del año es el Caso Neymar 2, con la derrota de DIS y la victoria parcial de los acusados, entre ellos el FC Barcelona como club y dos de sus ex presidentes, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Durante la última sesión del juicio, los exmandatarios hicieron uso del turno de última palabra tras los informes de la acusación y las defensas. Sandro Rosell, en primer lugar, afirmó que está "muy orgulloso de haber sido presidente del Barça”, presumiendo así de haber ejercido dicho cargo.
Las lecciones de Rosell y Bartomeu
Josep Maria Bartomeu, por su parte, recordó que “este tema comenzó hace muchos años por una querella ante la Audiencia Nacional puesta por un farmacéutico que era socio del Barça”, y que lamentablemente terminó en el litigio que ha copado parte de la información mediática relacionada con el Barça en las últimas semanas. Los antiguos presidentes, además, agradecieron el comportamiento del Tribunal.
Fue entonces cuando Sandro Rosell apuntó que, por desgracia, "ya tengo experiencia en estas situaciones” debido a los juicios a los que se ha tenido que enfrentar desde hace años. Bartomeu, en contrapartida, pronunció que “para mí ha sido la primera vez, ha sido una experiencia. Agradezco el comportamiento de la sala, ha sido muy constructivo para llegar al fondo de este tema".
El Barça, conforme con la decisión
El actual compliance officer del FC Barcelona, Sergi Atienza, fue el encargado de ejercer la última palabra en representación del club, que aparecía en la acusación como persona jurídica. “Para nosotros ha supuesto un desgaste económico, energético y reputacional. El FC Barcelona entiende que el club ha sido acusado erróneamente por unos hechos que nada tienen que ver con nuestra actividad”, remarcó con dureza.
En cualquier caso, la entidad culé está conforme con el devenir de la disputa judicial. "Aplaudimos la decisión del ministerio fiscal de retirar los cargos, no así de la acusación particular. Consideramos sus planteamientos erróneos o falaces”, dijo, apelando a los proyectos deportivos y sociales del club y a la alianza con UNICEF y ACNUR, y el recordando de paso la cantidad de jugadores brasileños que han pasado por el Barcelona.
Los Neymar guardan silencio
En este sentido, definió como “inconcebible” que un futbolista de talla mundial como Neymar jugase para perder el Mundial de Clubes contra el FC Barcelona, como llegó a insinuar la acusación de DIS. El jugador brasileño del Paris Saint-Germain y su padre, por cierto, renunciaron a hacer uso de la última palabra.