El FC Barcelona ha realizado un esfuerzo sobrehumano, en los últimos meses, para cuadrar las cuentas del balance 2021-22 y establecer unos presupuestos optimistas de cara al desenlace de este curso 2022-23. Para que los números salgan, sin embargo, será necesario seguir recortando de todas partes y aumentar, en la medida de lo posible, los ingresos por patrocinadores.
El eje principal en el que se centra ahora la junta de Laporta es en eliminar aquellos salarios que suponen un mayor desgaste económico para el club. En algunos casos se negociará con los jugadores y su entorno para que rebajen sus prestaciones --como en los casos de Frenkie de Jong y Ter Stegen--, pero en otros se pretende ser mucho más tajante: fomentar la salida de algunas piezas secundarias en los planes de Xavi.
Posible adiós anticipado de dos capitanes
Hay jugadores que están lastrando económicamente a la entidad culé, y que deben salir sí o sí en 2023 para liberar espacio salarial. El primero de todos es Gerard Piqué, uno de los futbolistas mejor pagados de toda la Liga y a quien no esperan renovar, teniendo en cuenta la cláusula opcional por partidos disputados que existe en su contrato. De hecho, podría hablarse su salida para este mismo invierno.
Rodeado de múltiples polémicas extradeportivas, Piqué apenas está contando con oportunidades bajo el mando de Xavi, y su salario no se corresponde ni mucho menos con la importancia que tiene en el equipo. Su posición estará más que cubierta cuando Ronald Araujo y Andreas Christensen se recuperen de sus lesiones, al estar presentes también Koundé y Eric García en la plantilla.
El otro capitán que podría hacer las maletas de forma anticipada, este mismo invierno, es Jordi Alba. A sus 33 años, tampoco está jugando regularmente y es cierto que suele ofrecer un buen rendimiento cuando aparece, pero Xavi ya tiene de sobras cubierta su demarcación con Marcos Alonso y Alejandro Balde. El Barça intentará que se marche cedido para no tener que abonar el 100% de sus emolumentos, rumbo a un club se haga cargo al menos de la mitad de su sueldo.
Memphis y Kessié, en el punto de mira
Con Sergi Roberto y Sergio Busquets se esperará hasta final de temporada, dado que sí tienen un papel más relevante en el equipo. Otros jugadores que ostentan salarios altos y que apenas tienen minutos son Memphis Depay y Franck Kessié. El primero lleva casi un mes lesionado, pero es actualmente el sexto delantero del Barça por detrás de Lewandowski, Dembelé, Raphinha, Ansu Fati y Ferran Torres.
En lo que respecta al centrocampista marfileño, no ha acabado de adaptarse al modelo de juego azulgrana y, al estar ubicado en la zona media-alta de la escala salarial, se podría fomentar su salida. Se trata de un futbolista con mucho mercado, que además podría reportar un ingreso extra al Barça en el mercado de invierno. Por delante tiene a Busquets, Pedri, Gavi y Frenkie de Jong, pero habrá que ver si Xavi acepta su marcha a mitad de temporada. En el caso de que regrese Nico González de su cesión al Valencia, habrá más opciones de que el traspaso se produzca.