A pesar de que Florentino Pérez, Joan Laporta, Andrea Agnelli y el resto de impulsores de la Superliga Europea --a pequeña o gran escala-- se encuentran a la expectativa de lo que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), hay mucho trabajo por hacer y el proyecto de la nueva competición europea no está parado, ni mucho menos. Más bien se encuentra en plena gestación.
El CEO de la Superliga Europea
A22 Sports Management es la compañía encargada de patrocinar y fomentar la creación de la Superliga Europea, centrándose en el desarrollo de la estructura general y los aspectos financieros de la nueva competición de clubes. Desde este miércoles 19 de octubre, y según ha adelantado Marca en las últimas horas, la empresa tendrá a Bernd Reichart, de 48 años, como director general.
Se trata de un ejecutivo de los medios de comunicación y del deporte que, hasta hace poco, ocupaba el cargo de Director General del Grupo RTL Deutschland. "El objetivo inicial será iniciar un diálogo activo y ampliado con un amplio grupo de partes interesadas en el fútbol, como clubes, jugadores, entrenadores, aficionados, medios de comunicación y responsables políticos".
"Se pretende facilitar el desarrollo de un modelo deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubes, que refleje los intereses mutuos y a largo plazo de los aficionados y de la comunidad futbolística en general", explica el citado rotativo tras haber tenido acceso a un comunicado.
Un proyecto entre bambalinas
Mientras los impulsores de la Superliga se encuentran a la espera de que el Tribunal Europeo se pronuncie en 2023 sobre la viabilidad o no del torneo, en los despachos de la UEFA y de la propia ECA se jactan, con ironía, de que dos de los promotores de la competición estén casi fuera de los octavos de final de la Champions League 2022-23. Se trata de Barça y Juventus, al borde de la eliminación. El Real Madrid, por contra, ya se ha clasificado para la siguiente ronda.
"La situación actual del fútbol europeo se caracteriza por una serie de retos que no se resolverán por sí solos. Los presidentes del Real Madrid y del Barça, y el presidente de la Juventus han expuesto recientemente sus puntos de vista sobre los problemas a los que se enfrenta este deporte. Creo que están planteando las preguntas correctas, y personalmente estoy dispuesto a escuchar a distintas voces para que la comunidad del fútbol europeo pueda encontrar conjuntamente las respuestas adecuadas", señala Bernd Reichart en el citado comunicado.
"El juego que todos amamos se beneficiará de un diálogo honesto y abierto, libre de restricciones, sobre un futuro más brillante a través de una reforma seria", concluye Reichart. Por ahora, todo depende de lo que determina la justicia europea en los próximos meses. El embrión de la Superliga, sin embargo, sigue alimentándose para salir a la luz cuando tenga oportunidad.