El padre de Neymar, también conocido como Ney Pai o Neymar Senior, permanece esta semana sentado en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de estafa y corrupción entre particulares. Las mismas acusaciones formuladas por el Grupo DIS y por el Fiscal del caso recaen en su hijo, su esposa y madre del jugador, Nadine, el expresidente del Santos Odilio Rodrígues, los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y las personas jurídicas N&N, Santos Futebol Clube y FC Barcelona.
Un conflicto entre brasileños
Tras las declaraciones este martes de Florentino Pérez y el propio Neymar, Ney Pai tomó la palabra para asumir la responsabilidad después de que, como era de preveer, su hijo afirmase que él simplemente se limitó a firmar todo lo que le decía su padre. Entre otras cosas, Neymar Senior ha explicado al tribunal la historia de las innumerables ofertas que ha ido recibiendo su hijo desde que era un niño y como ha evolucionado su gestión de los derechos e imagen del jugador. Pero, sobre todo, ha querido dejar claro que si DIS tiene algún problema, debería ser con el Santos y no con ellos o con el Barça.
Así se ha expresado el progenitor del crack, dejando claro que el vínculo contractual de DIS siempre fue con el Santos y no con los Neymar ni con el Barça: "La comunicación del contrato a DIS era responsabilidad del Santos, no mía". "Nosotros no teníamos el poder de traspasar derechos económicos", ha aseverado.
Neymar se pudo ir gratis del Santos en 2014
Ney Pai también ha matizado que si no hubiesen avanzado el fichaje a 2013, no se habría tenido que pagar traspaso y nada de esto se estaría discutiendo ahora: "No era un contrato [lo que firmaron en 2011 con el Barça], era un acuerdo de prioridad. Si al final de ese acuerdo Neymar se iba libre, podría firmar su contrato con el FC Barcelona como agente libre. Era un acuerdo sencillo entre N&N como agente y el FC Barcelona".
DIS, que cobró el 40% del traspaso de 17,1 millones efectuado al Santos, se habría quedado sin ver un solo euro si Neymar se hubiese marchado en 2014, a la finalización del contrato federativo que lo ligaba con Santos. Por ello, el papá Neymar ha insistido en esta idea: "Se firmó un acuerdo de prioridad. Si Neymar se iba libre en 2014, podría firmar como agente libre" con el Barça o con otro club.
La oferta del Real Madrid
Neymar Senior también ha confirmado la oferta del Real Madrid a su hijo, entre otras: "Un jugador tran grande como Neymar siempre ha tenido propuestas, desde los 12 años tiene ofertas de fichajes. Cuando hay ventanas del mercado, siempre recibe alguna propuesta, desde los 12 años. El Madrid hizo ofertas por Neymar desde 2009, siempre".
Sin embargo, aclara cuál era la voluntad del futbolista: "La intención de Neymar fue jugar en el Barça, siempre, desde niño". Algo que ha confesado hasta el propio Florentino Pérez. También reconoce que se firmó un un signing bonus, o prima de fichaje, de 8,5 millones. Pero aclara que eso es normal en el mundo del fútbol, nada que ver con una estrategia ni corruptela pensada para dejar a DIS sin premio.
El Fiscal dice que "el salario del jugador pasa de 36 millones de euros que se firma en 2011 a casi 46 millones en 2013". Y pregunta por qué ese aumento de salario entre 2011 y 2013, a lo que el padre de Neymar confiesa que "las cosas cambiaron". "Neymar en 2011 era una promesa y en 2013 era una realidad", asegura.
Posición dominante
La sociedad que firmó los acuerdos, N&N, estaba formada por Neymar Senior y Nadine, su esposa, de ahí la doble N. Pero el padre del crack deja claro que siempre fue él quién cortaba el bacalao. "Las decisiones las tomaba yo aunque en la sociedad también está la madre de Neymar. Pero ella tiene una posición representativa, yo la administrativa", expone, pese a reconocer que ambos tienen el 50% de la sociedad.
En cuanto al pago del traspaso de fichaje del jugador, Ney Pai se lava las manos: "Las negociaciones siempre son entre los clubes. Nosotros no podemos interferir". Por este motivo, ellos ya habían negociado su propia comisión por el fichaje, que ascendió a 40 millones de euros, 10 de los cuales habían sido anticipados en 2011.
La historia de Neymar, según Ney Pai
Así explica Neymar Senior como vivieron ellos el origen de todo este embrollo: "Todo esto empieza en 2010. Varios clubes querían a Neymar... Madrid, Chelsea... El Chelsea hizo una oferta en 2010 para llevarse a Neymar, pero la estructura del Santos había cambiado por completo y no querían vender al jugador. Santos intentó comprar el 40% de los derechos a DIS, pero estos no aceptaron y ante las amenazas de Europa nos hicieron contrato hasta 2015. En 2011 el Santos recibió, otra vez, a muchos clubes como el Madrid y el Barça, pero decidió otra vez no vender a Neymar. Allí vimos que no podríamos salir del club hasta terminar el vínculo contractual establecido en 2010 hasta 2015, pero en todas las ventanas aparecían clubes que se querían llevar a Neymar y Santos, finalmente, decide hacer un proyecto que nos da una carta de liberación exclusiva para Neymar al terminar el Mundial de 2014. Entonces decidimos mantener a Neymar en el Santos hasta finalizar su contrato y aprovechar ese tiempo para preparar su llegada a Europa, aprendiendo el idioma, etc. Nuestro desafío era que aprendiese la lengua y que pudiese acabar en el mejor club para él en Europa y cómo sabía que la voluntad de mi hijo era el Barcelona, decidimos que haríamos esta gestión hasta el final. Ya en 2013, Santos estaba siendo presionado por algunos accionistas del club y me piden que venda a Neymar. Decidimos ayudar al Santos porque también teníamos la posibilidad de avanzar la salida de Neymar, pero para nosotros no era bueno".
"El primer contrato con el Santos fue en 2008, aunque Neymar ya estaba en el club desde los 12 años y ya recibía ofertas. Luego se hizo un acuerdo en que el Santos se quedó el 100% de los derechos de imagen de Neymar. Una vez Neymar se hace profesional, cuando juega su primer partido como profesional, con otro presidente, se modificó el contrato y empezamos a compartir nosotros con el Santos los derechos de imagen", sentencia Ney Pai, aclarando los orígenes de estas relaciones. Aunque el vínculo con DIS, como ya se ha dicho, no vino por ellos sino con un acuerdo firmado por el Santos en 2009.