La gestión de Joan Laporta desde que regresó al trono azulgrana levanta suspicacias. Puede que no tantas entre la afición, pero cada vez más entre antiguos miembros y ex trabajadores del club. Uno de los que se ha mostrado más críticos es Josep Maria Minguella, con quien Culemanía pudo hablar durante el acto de celebración de un centenario muy especial: el del Club Esportiu Laietà, que organizó este jueves un encuentro de exfutbolistas y periodistas. Entre los invitados de excepción se encontraban Guillermo Amor, Steve Archibald, Lazlo Kubala o el propio Minguella, que habló sobre el futuro de Leo Messi y puso en duda las comisiones del club.
El modelo de propiedad del Barça, en riesgo
Otro de los puntos candentes de la conversación con Minguella fue el modelo de propiedad del FC Barcelona, que según el agente FIFA y excandidato a la presidencia está seriamente en riesgo de cara a los próximos años. De hecho, el antiguo trabajador azulgrana cree que, a la larga y ante la creciente deuda que arrastra la entidad, será inevitable que a la larga se convierta en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
"Yo no sé si lo veré, pero si tuviera que firmar sí o no, me decantaría por el sí", señaló con contundencia Minguella, explicándose a continuación: "podría ser un modelo de 49% de los inversores, y 51% de los socios del club. ¿Por qué? Porque el Barça arrastra una deuda total de cerca de 1.000 millones. Si tienes que poner intereses del estadio, te da cerca de 3.000. Y en el fútbol, es imposible recuperar esta deuda", advirtió.
Puso de ejemplo los beneficios obtenidos el pasado curso por el actual campeón de la UEFA Champions League, el Real Madrid. "El año pasado ganó la Champions y la Liga, y presentaron unos beneficios de 13 millones de euros", recordó. "Si cuando te va bien ganas 13 millones, ¿cómo vas a devolver 3.000 millones de deuda?", preguntó en voz alta Minguella.
La conversión en SAD podría no ser mala
En cualquier caso, no cree que la transformación del FC Barcelona en SAD sea una mala solución. No descarta que, incluso, puedan irle mejor las cosas cuando eso ocurra. "Creo que no habrá otra solución, y no sé si esto no sería bueno... que hubiese un binomio entre unos capitalistas y unos socios que siguiesen considerándose los dueños del club, aunque realmente los que mandasen fuesen los que ponen el dinero", concluyó.
Un modelo que sería muy similar al que ya tienen otros grandes clubes de Europa como el Bayern Múnich, y que ha demostrado ser exitoso a nivel deportivo en los últimos años, a la par que solvente en lo económico. Si bien es cierto que Joan Laporta llegó a asegurar que durante su mandato el Barça no se convertiría en SAD, se desconoce a día de hoy qué sucederá en los próximos años. El Barça se desangra, y necesita frenar la hemorragia.