Este domingo vuelve la pasión, vuelve la tensión, vuelve el clásico del fútbol español. Los jugadores del FC Barcelona visitan el Santiago Bernabéu en horas bajas, tras el desastre que desemboca en la eliminación virtual del Barça de la Champions League. Mientras la rivalidad deportiva sigue encendiendo a las aficiones de ambos equipos, lo cierto es que las relaciones en los despachos son cada vez más amables. Las complicidades por el proyecto común de la Superliga dejan patente que, hoy, tanto Laporta como Florentino Pérez anteponen el interés económico al deportivo. Además de los 700 millones que la Superliga puede repercutir a cada uno de ellos, ambos clubes han activado otras vías de ingresos extraordinarios este verano. El Real Madrid, a través del nuevo Bernabéu. El Barça, a través de las palancas de Laporta y del nuevo patrocinio con Spotify, que compra por vez primera en la historia el nombre del Camp Nou y que tiene activos tan interesantes como la modificación del logo de la marca en las camisetas en ocasiones especiales. El clásico es una de ellas. 

 

Uno de los puntos más importantes de la alianza entre el FC Barcelona y Spotify es la voluntad de unir el fútbol y la música para conectar, de esta manera, con nuevas audiencias en todo el mundo. Para acercar estos dos ámbitos, el Barça y su partner global han decidido que el equipo masculino salte al césped del Santiago Bernabéu, en el clásico del próximo domingo, con una camiseta que no lucirá en el frontal el logo de su patrocinador principal, sino el emblema de un artista de renombre internacional: el rapero y compositor Drake, ganador de 4 premios Grammy y el primero en alcanzar los 50.000 millones de reproducciones en Spotify.

Esta será la primera vez en la historia que el club azulgrana cambia el logo de su partner por el de un artista como parte de su alianza con Spotify, el servicio bajo suscripción de audio en streaming más popular del mundo. Los aficionados que sigan el duelo del Barça contra el Real Madrid, por tanto, verán en la equipación culé la silueta de un búho, que corresponde al logo de la marca impulsada por el cantante canadiense.

Las claves del acuerdo Barça-Spotify

Spotify cede de esta forma un espacio privilegiado en la camiseta, como parte de una acción que se enmarca en el partnership con el FC Barcelona, y que se incluye entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de la alianza de ambas marcas para potenciarse mutuamente y llegar a nuevos públicos a través de la música y el fútbol.

Si algo transmite Spotify al Barça es una imagen de modernidad y conexión con las nuevas generaciones. Con más de 400 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, la acogida de la compañía entre el barcelonismo ha sido muy distinta de cuando se firmó con Qatar Foundation, que luego dio paso a Qatar Airways.

Spotify pagará al FC Barcelona, en el mejor de los casos, un total de 435 millones de euros: 57,5+2,5 variables por cuatro temporadas (2022-26) por el frontal de las camisetas masculina y femenina, cinco durante tres años (2022-25) por el pecho de la ropa de entrenamiento, cinco anuales durante los cuatro años de obras en el Camp Nou (2022-26) y 20 kilos por cada uno de los ocho siguientes cursos (2026-2034). Por temporada, son unos 67,5 millones por las camisetas de partido y entrenamiento.

Drake, posando con la camiseta del FC Barcelona / DRAKE

Drake, posando con la camiseta del FC Barcelona / DRAKE

Drake es el primer artista que aparecerá en la camiseta del Barça, pero no el único. Como ya se anunció en el momento de la ratificación del acuerdo, se prevé que este tipo de cambios en el frontal de la camiseta puedan darse en más grandes citas a lo largo de la temporada 2022-23 y las venideras. Se habló, de hecho, de cinco camisetas alternativas por campaña. Spotify dispone además de otros activos accesorios en el club, como visibilidad en la fachada del Camp Nou y publicidad en los asientos de las gradas.

Corren nuevos tiempos en el Barça

Para dar a conocer el diseño que lucirán los jugadores, el club y Spotify han contado nada menos que con el mismo Drake, que ha publicado a través de su perfil de Instagram --donde cuenta con más de 120 millones de seguidores-- unas instantáneas posando con la camiseta del Barça. Un unveiling al cual el club y Spotify también se han unido a través de sus redes sociales, con diferentes contenidos audiovisuales que muestran este diseño único.

Poniendo el logo de Drake en el frontal de la camiseta, el Barça y Spotify quieren celebrar el hito logrado por el cantante, al ser el primer artista en lograr 50.000 millones de reproducciones de sus canciones a la plataforma. Como parte de la acción de explotación comercial, además, está previsto que los de Xavi Hernández vistan durante el calentamiento previo al clásico una versión especial de la camiseta, que muestre el nombre de DRAKE y el número 50 en la espalda, con el logo de Spotify justo delante. Nuevos tiempos han llegado al FC Barcelona. Cada vez queda más patente.