Jorge Mendes, Claudio Curti y Peter Smeets, los agentes con los que debe negociar el Barça / CULEMANÍA

Jorge Mendes, Claudio Curti y Peter Smeets, los agentes con los que debe negociar el Barça / CULEMANÍA

Palco

Los agentes de los nuevos fichajes que negocia el Barça

El área deportiva del club azulgrana sigue pensando en reforzar la plantilla en 2023

13 octubre, 2022 20:08

Estrategia, palancas y negociaciones de infarto. Esos son los ingredientes que han llevado al FC Barcelona a confeccionar este año 2022 una plantilla que dista mucho de la que se encontró Ronald Koeman el año pasado. Se ha apostado por el talento joven del club y, además, se ha incorporado a siete nuevos fichajes en un verano plagado de movimiento en las oficinas culés. Un trabajo que complementa al que ya se hizo en invierno, y que logró salvar in extremis la temporada 2021-22.

Pero el Barça es uno de los clubes más grandes del mundo y, como tal, debe tener una plantilla acorde a su estatus. De ahí que el trabajo no cese nunca en los despachos de Mateu Alemany, Jordi Cruyff y el propio Joan Laporta, que en plena sintonía con Xavi Hernández siguen planificando la llegada de más contrataciones en las ventanas de 2023. Aparecen en escena nombres como Zubimendi, Kanté, Tielemans, Jorginho, Juan Foyth, Bernardo Silva, Rubén Neves o Meunier, orientados en parte a cubrir la baja de algunas vacas sagradas que dejarán el club definitivamente.

La alargada sombra de Jorge Mendes

Para garantizar las llegadas, en cualquier caso, habrá que negociar previamente con los respectivos agentes de los jugadores. Y es ahí donde el FC Barcelona tiene aún trabajo por delante. Con algunos futbolistas, más que con otros. Porque, en lo referente a Bernardo Silva y Rubén Neves, su agente es de sobras conocido en el entorno culé: Jorge Mendes. El portugués, al mando de Gestifute desde hace décadas, conduce las carreras de varios jugadores de la actual plantilla azulgrana, entre los que se encuentran Ansu Fati y Alejandro Balde, además de un Nico González cedido en el Valencia CF.

Joan Laporta ya se encomendó a Jorge Mendes en los momentos más delicados del club para que, en verano de 2021, buscase destino a Francisco Trincao. Medio año después, gestionó el regreso de Adama Traoré en unas condiciones muy ventajosas. Y en verano de 2022, Laporta pidió la colaboración del representante luso para fichar a Bernardo Silva, en una operación que se reactivará en verano de 2023 con toda probabilidad.

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona para hacer negocio con Laporta / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona para hacer negocio con Laporta / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona / EFE

A cambio de haberle sido de gran ayuda en los últimos mercados, y viendo que Sergio Busquets abandonará más pronto que tarde la disciplina culé, ha aparecido en los últimos meses el nombre de otro futbolista representado por Mendes: Rubén Neves, quien podría abandonar el Wolverhampton en 2023 para ejercer de pivote defensivo culé. Eso, a pesar de que aún no tiene experiencia en ningún grande de Europa a sus 25 años.

Negociación imposible por Zubimendi

Sea como sea, el FC Barcelona maneja más nombres en el tintero, algunos de ellos para el centro del campo y otros orientados a otras posiciones. Si Mateu Alemany y compañía desean negociar por el fichaje de Martín Zubimendi, tendrían que hablar directamente con Joseba Barandiaran y los altos cargos de IDUB Global, la agencia que maneja la carrera del centrocampista vasco. En cualquier caso, parece imposible que Zubimendi vaya a fichar por el Barça a corto plazo, teniendo en cuenta su renovación inminente --que él mismo reconoció-- con la Real Sociedad.

Kanté y Jorginho, dos 'caramelos'

Casos aparte son los de Jorginho y N'Golo Kanté, dos estrellas consagradas que acaban contrato con el Chelsea en junio de 2023 y, muy probablemente, cambiarán de aires rumbo a otro gran club de Europa. El Barça está atento a sus situaciones, y hace unos días ya trascendió una reunión entre el área deportiva del club azulgrana y el agente del italo-brasileño.

Jorginho, jugador del Chelsea / EFE

Jorginho, jugador del Chelsea / EFE

Jorginho, jugador del Chelsea / EFE

El FC Barcelona habría negociado con Joao Santos, agente de Jorginho y enlace directo con CAA BASE LTD, la agencia de representación a la que está vinculado el centrocampista. Una compañía que, por cierto, también dirige las carreras de otros cracks consagrados de la Premier League, como Richarlison (Tottenham), Heung-Min Son (Tottenham), Raphael Varane (Manchester United) o James Maddison (Leicester City).

Dejando de lado la situación de Jorginho, que parece cada día más cerca del Barça, quien podría dar la sorpresa es Kanté. Cierto es que el Paris Saint-Germain anda muy atento a su futuro, pero Mateu Alemany y Jordi Cruyff ya han demostrado en varias ocasiones que saben adelantar al resto de pretendientes por la derecha cuando el contexto lo requiere. Para ello, deberían convencer al futbolista francés y a su agente, Abdelkarim Douis, que a su vez es miembro de la agencia de representación KDS Football Management.

Youri Tielemans, el tapado culé

Otro mediocentro que gusta --y mucho-- a la entidad culé, por calidad, edad y estatus contractual, es Youri Tielemans. Acaba contrato en 2023, no ha renovado y puede ser uno de los grandes caramelos del próximo verano. A sus 25 años, está representado por Peter Smeets, la cabeza visible de Let's Play. La agencia maneja la carrera de varios futbolistas belgas, como el compañero del propio Tielemans en el Leicester City, Wout Faes.

Peter Smeets, el agente de Youri Tielemans / REDES

Peter Smeets, el agente de Youri Tielemans / REDES

Peter Smeets, el agente de Youri Tielemans / REDES

En busca de un lateral derecho

Por último, encontramos otras negociaciones candentes que pueden darse para reforzar demarcaciones como el lateral derecho. El Barça ya intentó negociar a finales del pasado verano con Claudio Curti, agente de Juan Foyth, y pese a la entente entre futbolista y club, no se pudo llegar a un acuerdo para que el Villarreal rebajase el precio del traspaso, en torno a los 42 millones de euros.

Se buscó entonces una ofensiva por Thomas Meunier, pero el Borussia Dortmund tampoco dio facilidades pese a que el entorno del jugador y el Barça estaban de acuerdo. A la cúpula azulgrana, en definitiva, le queda todavía mucho trabajo por hacer para apalabrar los nuevos fichajes de la próxima temporada 2023-24. Por ahora, tiene tiempo de sobras para ello.