Joan Laporta, presidente del Barça, defendió la venta del 25% de los derechos de televisión de la Liga y del 49% de Barça Studios por la delicada situación económica que heredó de la anterior junta directiva, en la asamblea de socios compromisarios. En su discurso, el máximo dirigente destacó: "Entre todos y todas, hemos salvado al Barça". Y, sobre todo, apoyó decididamente la Superliga, el proyecto que parece ilusionar más a la entidad. "La Superliga es el futuro y la solución".
Antes de su intervención, el Barça publicitó un vídeo en el que se destacaba la precaria situación económica y deportiva del club en octubre de 2020 y el triunfo de Laporta en las elecciones de marzo de 2021. En el mismo se recalcó la petición del máximo dirigente a los socios compromisarios para poder activar las famosas palancas para mejorar la salud del club a corto plazo. "El enfermo está en la UCI y subirá a planta antes de hacer vida normal", comentaba Laporta.
Mensaje a los socios
En su intervención, Laporta recalcó que durante su presidencia el club siempre será de los socios. "En esta asamblea sometemos a votación las cuentas de la temporada 21-22 y la ratificación de los instrumentos que nos autorizaron y que ya hemos ejecutado, conocidos como palancas", ha explicado el máximo dirigente azulgrana.
"Entre todos y todas hemos salvado al Barça", ha incidido Laporta. "Es esta capacidad de resilencia que tiene el FC Barcelona que hace que seamos el mejor club del mundo. Ha costado mucho llegar hasta aquí. Se ha sufrido mucho y hemos de seguir trabajando para consolidar este cambio de tendencia. La herencia ha sido muy mala, con un agujero muy grande, que hemos ido tapando con astucia, valentía y perseverancia", ha dicho el presidente del Barça.
La deuda heredada
Laporta ha manifestado que heredó un Barça "con una deuda de 1.350 millones de euros, la mayoría a corto plazo, y muchos incumplimientos". También ha dicho que descartó la posibilidad de que la deuda fuera asumida por los socios y que optó "por trabajar mucho y bien, generando ilusión, intentando satisfacer las ganas de los barcelonistas que quieren pasarlo bien". "Hicimos un plan estratégico en el que buscábamos la excelencia deportiva con un equipo más competitivo. También buscábamos un compromiso con nuestras esencias y hemos hecho acciones para mejorar el FC Barcelona", ha agregado.
Durante su discurso, Laporta ha garantizado "una gestión económica sostenible" y ha recordado que ha logrado "alianzas estratégicas con nuevos patrocinadores como Spotify, que ha tenido una especial compromiso con nuestra cultura y puedo avanzar que lanzará su aplicación en catalán en octubre". El dirigente ha hablado también del papel de la Fundación y la alianza con Acnur.
Las palancas
"Hemos estabilizado la tesorería a corto y largo plazo, y hemos reducido los fondos negativos, y daremos un beneficio de 98 millones de euros", ha explicado Laporta a los socios compromisarios. "Presentamos unos presupuestos que son los mejores de la historia. Prevén 1.255 millones de euros de ingresos y beneficios de 275 millones de euros".
Laporta ha dicho que el Barça "tiene una enorme atracción para atraer capital sin perder la independencia" y ha comentado que "la situación financiera de los clubes de fútbol es muy preocupante porque asumimos todos los costes y los riesgos". Entonces ha recordado el acuerdo de la mayoría de clubes españoles con CVC, una opción que el Barça consideraba "no recomendable".
Mensaje a Bartomeu
El presidente del Barça también ha dicho que la anterior junta directiva se equivocó "al querer competir económicamente" con clubes-Estado como el PSG. "Nosotros apoyamos la Superliga porque abordará estos problemas y la haremos mucho más igualada, sin ventajas para los clubes-Estado. Se basará en la meritocracia. La Superliga se decidirá en Luxemburgo. Los clubes deben regir su propio destino. La Superliga es el futuro y la solución", ha deslizado Laporta.
Laporta ha explicado la activación de las cuatro palancas. La primera fue "la venta del 10% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años, a partir de los cuales el Barça recuperará la propiedad del 10%". "No era suficiente y activamos el 25% de los derechos de televisión a Sixth Street con la misma estructura jurídica", ha añadido el presidente del Barça.
Barça Studios
"En la Liga no tenían suficiente y tuvimos que activar una tercera palanca con la venta del 49% de Barça Studios, en dos partidas del 24,5%. Estamos satisfechos porque Barça Studios el audiviosual convencional y el no convencional. Hemos mantenido el 100% de Barça TV porque la televisión es fundamental", ha declarado Laporta, quien ha recordado que Barça TV "lanza mañana una nueva programación". Por ambas operaciones de Barça Studios, el club ha ingresado 200 millones de euros. En total, habíamos logrado 867 millones.
También Laporta ha recordado que "la directiva y Mateu Alemany" avalaron 10 millones de euros para poder inscribir a Koundé en el mercado de verano. "Las palancas son medidas excepcionales en momentos excepcionales", ha enfatizado el presidente azulgrana.