Joan Laporta, durante la presentación de uno de los fichajes del Barça / EP

Joan Laporta, durante la presentación de uno de los fichajes del Barça / EP

Palco

Los ingresos televisivos del Barça caen 43 millones en dos años

La situación financiera del club catalán ha obligado a una disminución del dinero recibido

8 octubre, 2022 23:46

El FC Barcelona ha hecho público los presupuestos para la próxima temporada. Y las partidas presupuestarias de cara al curso 2022-23 reflejan una mala noticia ya esperada: los ingresos televisivos del club han disminuido 43 millones de euros en dos años. La cesión del 25% de los derechos de TV al fondo Sixth Street integró la primera y la segunda palanca financieras activadas por la directiva del Barça. La activación de las palancas y el mal rendimiento en la Champions League explican el descenso de los ingresos.

 

El curso pasado, 251 millones de euros integraron parte de los ingresos de explotación del club azulgrana, desde la parte audiovisual. No obstante, la institución dirigida por Joan Laporta ya provenía de una disminución de ingresos del 11%, respecto a la temporada 2020-21. En concreto los ingresos de explotación de hace dos años procedentes de derechos televisivos se cifraron en 282 millones. Por lo tanto, el primer descenso alcanza los 31 kilos.

 

El fondo Sixth Street

En segundo lugar, los ingresos televisivos prosiguieron con su caída entre la campaña anterior y el presupuesto para la presente temporada. Y la principal razón reside tras la activación de las dos primeras palancas financieras del FC Barcelona. El fondo Sixth Street adquirió el 25% de los derechos televisivos a cambio de 311 millones de euros. La plusvalía generada de 89 millones permitió a la entidad anotarse un ingreso de 400 millones.

Por contra, el Barça hipotecó el 25% de los ingresos televisivos para los próximos 25 años. Grosso modo, la institución pierde unos 40 millones de euros de ingreso anual, un gran pellizco de los 160 que aproximadamente la Liga abona al Barça. Estos ingresos oscilan cada temporada en función de tres factores: la cantidad de fans del club, el rendimiento deportivo en el campeonato doméstico año tras año, y un montante fijo que se distribuye de forma igualitaria entre los 20 clubes de la competición.Evolución de los ingresos de explotación del FC Barcelona entre las temporadas 2020 21 y 2021 22

Evolución de los ingresos de explotación del FC Barcelona entre las temporadas 2020-21 y 2021-22 / FCB

Por ende, las dos primeras palancas se traducen en un descenso de 13 millones entre los ingresos televisivos de la temporada 2021-22 y el presupuesto para el próximo año contable, un 5% menos. El dinero recibido procedente de dicha fuente ha tocado fondo hasta los 239 kilos.

La eliminación en Champions

Para más inri, a la sangría económica del Barça cabe añadirle la prematura eliminación en la fase de grupos de la pasada Champions League. Con ello, la entidad renunció a unos ingresos vitales, cifrados por su vicepresidente económico, Eduard Romeu: "El curso pasado, el impacto de la eliminación de Champions supuso 12 millones menos de lo que teníamos previsto (también supuso un ahorro de gastos)".

Comparación entre los ingresos del Barça 21-22 y el presupuesto de ingresos 22-23 / FCB

Comparación entre los ingresos del Barça 21-22 y el presupuesto de ingresos 22-23 / FCB

Evolución entre los ingresos reales del FC Barcelona la temporada pasada y el presupuesto actual / FCB

Sin embargo, el propio club justifica el presupuesto junto a los gráficos en base al rendimiento esperado en la Champions League. Por lo tanto, si el Barça no accede a los octavos de la máxima competición continental de clubes, se volverá a registrar un descenso inesperado de ingresos televisivos entre el presupuesto y los resultados de explotación.