Las palancas de Laporta o cómo convertir 209 millones de pérdidas en 275 de beneficios
El Barça evita dos años más de números rojos gracias a la venta de activos del club
7 octubre, 2022 23:54Las palancas de Joan Laporta han hecho magia. Lo explicábamos durante el verano, pero, ahora, ya con los números en la mano, tenemos la prueba que así lo acredita. Sin la primera venta de derechos televisivos a Sixth Street, el FC Barcelona habría cerrado el anterior ejercicio con 106 millones de pérdidas; en cambio, ha presentado 98 millones de beneficios después de impuestos. Sin la segunda venta de derechos al mismo fondo de cara a la temporada actual, el club habría presupuestado pérdidas de 209 millones de euros; en cambio, tiene presupuestados 275 millones de beneficios.
Según la información facilitada por el club, el Barça ha ingresado antes del 30 de junio de 2022 un total de 1.017 millones de euros. Dentro de ese total, están computados 267 millones de ingresos contables --aunque líquidos fueron 207,5-- derivados de la primera palanca. Sin ese dinero, el total de ingresos cae a 750 millones y, por lo tanto, se sitúa por debajo de los gastos presentados: 856 millones.
Lo mismo ocurre con los presupuestos de este año. La entidad que preside Joan Laporta prevé una facturación total de 1.255 millones, pero si descontamos los 400 millones de la segunda palanca, la cifra ordinaria generada por el club quedaría en 855 millones. El gasto presupuestado, en cambio, asciende a 1.065 millones.
Cuatro años de pérdidas, evitadas
Es decir, sin las palancas, el Barça habría encadenado el tercer año consecutivo con pérdidas --tras la 19-20 y la 20-21, afectadas por la pandemia-- e iría dirigido a un cuarto año de números rojos. Gracias a esos 667 millones contabilizados a través de Lockesly Invest, la nueva sociedad conformada entre el FC Barcelona y Sixth Street, el club ha podido evitar un fondo de maniobra negativo que habría credido este año a los -557 millones y, de cara al verano que viene, podría haber sido de -766 kilos.
Curiosamente, en los balances presentados por el club no hay rastro de los otros 200 millones de euros inyectados a Barça Studios por socios.com y Orpheus Media. Según ha podido saber Culemanía, el motivo que explica esto es que en el caso de Sixth Street hablamos de una venta directa sobre unos derechos del propio club. Mientras que en el caso de Barça Studios se trata de una venta de participaciones a una sociedad que pertenece al Barça, con lo que no computa como un ingreso directo sino que se refleja en los balances como un ingreso financiero.