Gerard Piqué lleva meses siendo investigado, vilipendiado y criticado a partes iguales. Sus frentes abiertos son innumerables, pero está decidido a defenderse a capa y espada en todos ellos. De ahí que, en las últimas horas, haya entregado voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción las facturas de las comisiones millonarias que ha cobrado, al menos hasta el momento, por intermediar para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.
El Mundo ha tenido acceso a las 10 facturas de su participación activa para llevar la Supercopa a tierras árabes. Cada uno de los documentos emitidos acredita una factura de 800.000 euros, remitidos por la empresa Kosmos Football a Sela Sport Company Limited, es decir, al Ministerio de Deportes de Arabia Saudí. Dichos pagos se realizaron a cambio de los trabajos realizados por la empresa de Gerard Piqué en relación con la Supercopa. Y haciendo públicos los documentos, el central catalán pretende demostrar que en ningún momento cobró dinero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
De esta manera, el defensa del FC Barcelona ha querido adelantarse a futuras filtraciones y manipulaciones, presentando el justificante de los cobros a través de uno de sus abogados, y poco después de enterarse de que la Fiscalía Anticorrupción había iniciado una investigación para esclarecer el proceso.
Investigación abierta contra Piqué y Rubiales
Tanto la empresa de Piqué como Luis Rubiales, máximo mandatario de la Federación, están siendo investigados por el acuerdo que terminó llevando la Supercopa de España a Arabia Saudí, y según el cual Kosmos cobrará cuatro millones de euros por edición del torneo hasta la campaña 2028-29. En las tres primeras ediciones estaba escrito que el pago corriese a cargo de Sela Sport Company Limited, y a partir de entonces sería la Federación de Fútbol de Arabia Saudí la que se encargaría. En ningún caso la Federación española, como se insinuó en algunos medios.
“Como puede comprobarse, no existe pago alguno de la RFEF como es obvio. Nos hallamos, por tanto, ante un acuerdo contractual con obligaciones recíprocas descritas de forma transparente y que contiene, asimismo, detalladas cláusulas anticorrupción”, detalla el abogado de Gerard Piqué en un comunicado.
El texto, además, recuerda que dichos pagos han sido aprobados por “autoridades oficiales de Arabia Saudí tales como Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Alsaud y D. Yasser Alisehal, actuando en representación del Ministerio de Deportes. En este sentido, se evidencia la oficialidad, transparencia y la intervención de las más altas instituciones del Estado en la contratación”, apunta.
La filtración de los llamados Supercopa Files
Cabe recordar que toda la polémica surgió a raíz de la filtración de unos audios entre Gerard Piqué y Luis Rubiales, meses atrás, en los que hablaban libremente de hacer negocio con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Fueron los llamados Supercopa Files, una investigación periodística sobre supuestas comisiones a Gerard Piqué que, según se ha demostrado hasta ahora, no fueron pagadas por el fútbol español sino por el fútbol saudí. Kosmos, según explica el abogado del futbolista, únicamente intermedió para fomentar el acuerdo entre las dos partes.