Baño de masas de Florentino Pérez en la Asamblea del Real Madrid / EFE

Baño de masas de Florentino Pérez en la Asamblea del Real Madrid / EFE

Palco

Florentino Pérez justifica la palanca compartida entre Barça y Real Madrid

El presidente merengue explicó las razones de la asociación del club con Sixth Street

2 octubre, 2022 16:40

Durante su comparecencia en las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria del Real Madrid, Florentino Pérez no sólo plasmó todos los motivos por los que defiende a capa y espada el proyecto de la Superliga Europea. Tampoco se dedicó exclusivamente a lanzar dardos a diestro y siniestro, como los que mandó a Nasser Al-Khelaifi y Javier Tebas. El mandamás merengue, además de todo eso, aprovechó para desgranar los números del club en el último curso.

Primero comenzó poniendo en contexto a los socios. "La pandemia ha supuesto un durísimo revés; los clubes han dejado de ingresar 7.000 millones de euros, según varios estudios. Luego vino la guerra de Ucrania, con la que el club se ha volcado prestando su ayuda en la medida de lo posible. El fútbol no es ajeno a estos hechos. Ni a nada. Está perdiendo interés cada día, sobre todo entre los más jóvenes y si no hacemos algo al respecto, vamos mal".

Justo después, recordó que "durante la pandemia ingresamos 127 millones menos. También al no poder jugar con público, dejamos de ingresar 200 millones de euros por no haber venta de entradas", y añadió que "durante la pasada temporada, el beneficio del club fue de 722 millones, 10% más respecto a la temporada anterior. Pero 100 millones por debajo a la última temporada previa a la pandemia".

Florentino Pérez, durante la Asamblea del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez, durante la Asamblea del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez, durante la Asamblea del Real Madrid / EFE

La asociación con Sixth Street

Así justificó que el Real Madrid, al igual que ha hecho el Barça de Laporta, haya tenido que echar mano de palancas externas para evitar 170 millones de pérdidas. En el caso de los eternos rivales, la palanca que comparten es el acuerdo con Sixth Street Legends. Florentino Pérez explicó que "la gestión de club ha estado centrada en la contención de gastos. Por eso nos hemos asociado con Sixth Street Legends, para realizar la gestión del estado, subir los ingresos y hacerlo más rentables. Ellos son los mejores del mundo y nos hará más fácil tener solidez financiera a través de realizar distintos eventos en el mismo estadio".

En esta coyuntura, el presidente blanco quiso dejar claro que "la actividad del club no se verá mermada por el pago del crédito, de 538 millones de euros, para la ejecución de las obras del Santiago Bernabéu", y reveló cómo marcha la reforma del estadio. "El objetivo es que las obras estén acabadas antes del próximo verano. El nuevo Bernabéu será uno de los centros de ocio más atractivos de Europa, si no el mejor. Es una de las obras más grandes y complejas en todo el continentes ahora mismo. Poder celebrar los partidos entre medias de ello ha sido un desafío colosal".

Laporta y Florentino Pérez, dándose la mano tras una comida de directivas / Real Madrid

Laporta y Florentino Pérez, dándose la mano tras una comida de directivas / Real Madrid

Laporta y Florentino Pérez, dándose la mano tras una comida de directivas / Real Madrid

El favor de Florentino a Laporta

Cabe recordar que, este pasado verano, Florentino echó un cable a Laporta al cederle el asesoramiento de su banquero de cabecera, Anas Laghrari. El presidente de Key Capital ayudó al FC Barcelona con una estrategia parecida a la utilizada con el Real Madrid. Apareció Sixth Street en la vida azulgrana, y junto a la entidad culé crearon una sociedad filial llamada Locksley Invest S.L, de la cual ambos poseen el 50 %. El Barça vendió a dicha sociedad sus derechos de televisión de por vida, y Sixth Street compró únicamente un 25% de los derechos por 25 años. Eso, a cambio del pago de 517 millones.

El Barça depositó otros 150 millones de sus arcas para comprar sus derechos, desde la anualidad número 26 (en el año 2048) en adelante. Así, con esta maniobra financiera, recibió de Locksley Invest S.L. 667 millones por ese 25% vendido, en un movimiento que fue aceptado por la nueva auditora del club azulgrana, Grant Thornton. La Liga no picó, y fue entonces cuando Laporta se vio obligado a vender también el 49% de Barça Studios.