Al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, se le multiplican los frentes. Primero ha trascendido el escándalo de una posible extorsión orquestada por el Emir de Qatar y dueño del cuadro parisino, Tamim bin Hamad Al Thani, que ha salpicado a Al-Khelaifi. Más tarde, el programa de la Ser Catalunya Què t'hi jugues ha desvelado la denuncia al PSG interpuesta por un grupo de socios franceses del FC Barcelona por el fichaje de Leo Messi. El despilfarro anual del PSG sin limitación alguna todavía no ha tenido consecuencias legales, por ahora.

 

Tras la querella, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha decidido celebrar una audiencia pública el 18 de octubre para anunciar su jurisprudencia acerca del fichaje de Messi por el club francés. 

Competencia desleal

El conjunto de socios denunciantes contrató al abogado Juan Branco ante la falta de igualdad entre el Fair Play Financiero español y el francés, más laxo. El PSG pudo contratar a Messi a pesar de contar en nómina con un elenco de estrellas como Neymar Jr, Kylian Mbappé, Marco Verratti y un sinfín de nombres estelares. 

Las regulaciones fiscales de Francia desembocan en una situación de competencia desleal muy favorable al cuadro parisino. La justicia del país galo desestimó la demanda. No obstante, el TUE sí que ha accedido a celebrar la audiencia pública, según ha comunicado Juan Branco.

Leo Messi, durante un partido con el PSG esta temporada 2022-23 / EFE

Leo Messi, durante un partido con el PSG esta temporada 2022-23 / EFE

Sanciones a Francia y PSG

"El TUE es la única institución a escala europea que puede forzar un cambio de reglas del fútbol europeo. La UEFA no ha conseguido imponer una armonización de las reglas del Fair Play Financiero a escala europea", ha explicado Branco, satisfecho con la decisión, en la Ser Catalunya.

El abogado portavoz de los socios ha advertido que si el organismo europeo determina la existencia de una infracción en el fichaje, Francia y los beneficiarios de dicha operación, el PSG, serán condenados. Por ende, ha hecho un llamamiento al presidente del Barça, Joan Laporta, para unirse a la demanda: "Queremos sanear el fútbol profesional europeo. Sé que suena ambicioso, pero nos gustaría que Laporta y su junta se unieran a sus socios, que han hecho esta denuncia".