Joan Laporta ganó las elecciones presidencial del Barça de marzo de 2021 y activó el gran cambio en todas las áreas del club. Condicionado por la delicada situación económica de la entidad, víctima de unos salarios muy elevados y la pandemia, el máximo dirigente comenzó a cambiar algunas piezas en el equipo. El primer cambio, con los fichajes de Memphis, Eric García, Demir y la cesión de Luuk de Jong, fue muy tranquilo. Un año después, la transformación fue mucho más sonada: con siete incorporaciones y 20 bajas. Y la revolución podría acabar dentro de un año. En dos años y medio, Laporta habrá construido un Barça nuevo.
En los últimos 12 meses, Mateu Alemany, director de fútbol, ha fichado a Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré, Aubameyang, Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso. El Barça, asimismo, ha renovado los contratos de Dembelé, Sergi Roberto y cuatro futbolistas con mucha proyección: Ansu Fati, Pedri, Araujo y Gavi.
Fichajes definidos
Laporta, Alemany, Jordi Cruyff (director de fútbol) y Xavi Hernández ya tiene definidas las demarcaciones que, salvo sorpresa, reforzarán en verano de 2023: un lateral derecho, un central, un mediocentro y un delantero.
Vanderson (Mónaco) y Foyty (Villarreal) son las opciones más deseadas para la banda derecha. El Barça espera fichar, de una vez por todas, a un lateral de primer nivel y en el club asumen que deberán invertir más de 50 millones de euros.
El relevo de Busquets
Tampoco será barato el fichaje del mediocentro. El objetivo prioritario de Xavi es Zubimendi, de la Real Sociedad, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. El plan B es Rubén Neves, del Wolverhampton, que podría costar algo menos.
El Barça, en cambio, tiene atado a un central que llegaría con la carta de libertad: Iñigo Martínez. El central zurdo del Athletic acaba contrato en 2023 y podría ser el relevo de Piqué, a quien se espera rescindir un contrato que termina un año después.
Bernardo Silva
Alemany también sondeará el mercado para fichar a un delantero joven. Todo parece indicar que Memphis Depay no seguirá en el Barça. Acaba contrato en junio de 2023 y no es un futbolista del agrado de Xavi porque retiene mucho el balón y es muy individualista.
Xavi, mientras, podría insistir en la conveniencia de fichar a Bernardo Silva, por quien el Manchester City pide unos 100 millones de euros. Su contratación sería factible si el Barça vende antes a Frenkie de Jong o a un futbolista muy cotizado como Ansu Fati.
Seis renovaciones
En el Barça actual, el equipo cuenta con 10 futbolistas fichados por Laporta (Memphis, Eric García, Ferran Torres, Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso) y seis que han renovado su contrato. En los próximos meses el club también podría mejorar las actuales condiciones salariales de Balde.
En verano habrá más movimientos: podrían llegar Vanderson, Iñigo Martínez, Zubimendi y Bernardo Silva, entre otros. También falta por ver si el club renovará el contrato de Memphis y de Sergi Roberto, pero poco a poco Xavi tiene un equipo confeccionado a su medida. Mientras, en la cúpula del club esperan que Sergio Busquets se vaya a Estados Unidos y tanto Piqué como Jordi Alba anticipen su salida del club un año antes de que acabe su contrato. Entonces, el gran cambio ya será realidad.