La Liga de Fútbol Profesional ha hecho públicos este viernes los nuevos límites salariales que se aplicaron para confeccionar las plantillas de los equipos españoles. El gran protagonista vuelve a ser el FC Barcelona. No solo por el increíble aumento de límite salarial protagonizado, sino porque indirectamente confirma lo que ya avanzó Culemanía: la masa salarial del Barça ha vuelto a crecer.
Si tras el mercado de invierno, la Liga destapaba un límite salarial de -144 millones de euros, ahora confirma que el Barça ha vuelto a la normalidad: su margen para los salarios del primer equipo asciende a 656 millones de euros (656.420.000 euros, para ser exactos).
Teniendo en cuenta que el Barça sufrió para inscribir a Koundé --Laporta y otros miembros de su junta directiva tuvieron que avalar personalmente para su inscripción-- y que los únicos salarios elevados que liberó a última hora fueron los de Aubameyang y Pjanic, coincidiendo con las llegadas de Bellerín y Marcos Alonso, se deduce que el límite impuesto ha sido aprovechado al máximo. Y esto quiere decir que la masa salarial del club se ha incrementado en casi 100 millones de euros.
Hay que recordar que hace unos meses, durante las ruedas de prensa que se ofrecieron antes de pedir a los socios la activación de las palancas, el vicepresidente económico Eduard Romeu confirmó que la masa salarial del Barça había descendido a los 560 millones. Aunque su objetivo era seguirla rebajando, finalmente no ha sido posible. Al contrario.
El incremento de los siete fichajes
Uno de los motivos que explica este incremento es que, finalmente, no se han podido ejecutar las reducciones salariales de jugadores como Piqué, Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen o De Jong, los futbolistas mejor pagados de la plantilla con Lewandowski. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que también se han incorporado otros seis jugadores: Jules Koundé, Raphinha, Christensen, Kessie, Bellerín y Marcos Alonso. Y en sus casos no contabilizan solamente sus salarios sino también la amortización de sus respectivos fichajes: 240 millones entre fijos y variables si sumamos a Ferran Torres.
A pesar de que la entidad azulgrana ha dado salida a 20 futbolistas este verano, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos no computaban en el anterior cálculo porque estaban en otros clubes cedidos o que representaban un sueldo más bien bajo. Además, había que inscribir renovaciones como las de Araujo y Gavi, que serán posibles gracias al adiós de Pjanic.