El FC Barcelona está muy cerca de cerrar un negocio redondo por Pierre-Emerick Aubameyang. La entidad azulgrana ha mantenido negociaciones con el Chelsea desde hace varias semanas por el delantero gabonés, que puede dejar una cifra importante a las arcas del club azulgrana con su venta. Todavía falta determinar el monto final en la operación, pero las informaciones apuntan a que trata de una jugada destacable por parte de la directiva de Joan Laporta, en especial por los pocos gastos que ha representado el mencionado futbolista.
Desde hace días que el Barça solamente contemplaba la opción de percibir dinero por el traspaso, siendo la pretensión una cifra superior a los 23 millones de euros. Pero el estancamiento en algunas partes de las reuniones con la entidad londinense ha provocado que se tomen en cuenta otras vías, como es el caso de involucrar a Marcos Alonso en la operación. Esto implica que el monto recibido puede ser inferior, pero el valor de mercado --10 millones-- del lateral izquierdo también lo hace una venta de mucho valor para la entidad azulgrana.
Aubameyang, un fichaje low-cost en invierno
Durante el mercado invernal, el Barça estuvo buscando incesantemente a un perfil que pudiera solucionar los problemas goleadores del equipo de Xavi Hernández. Tras figurar varios nombres sobre la mesa, el elegido final fue el atacante de 31 años, que en ese momento formaba parte de las filas del Arsenal. El equipo londinense no tuvo problemas en dejar en libertad al jugador, debido a los problemas que estaba teniendo con el cuerpo técnico de Mikel Arteta.
En este sentido, Mateu Alemany aprovechó una oportunidad de mercado para capitalizar la llegada de uno de los goleadores más importantes de los últimos años en el fútbol inglés. No solamente se trata de un fichaje a coste cero, sino también porque lograron acordar con Aubameyang un sueldo mínimo para su primer semestre en el equipo, debido a las limitaciones salariales que tenía el club por aquellos meses. Según pudo saber Culemanía, el delantero solamente cobró dos millones de euros brutos, aunque dicha cantidad estaba destinada a crecer exponencialmente a partir de la actual temporada.
Otra de las claves de la incorporación de Aubameyang, aunque sin casi protagonismo, es la figura de Alejandro Echevarría. Conocido popularmente como el cuñadísimo, por el parentesco político que los unía mientras Laporta estuvo casado con su hermana Constanza Echevarría, se trata de un perfil empresarial muy potente, con multitud de contactos útiles. Uno de los últimos favores al presidente azulgrana fue participar directamente en el fichaje del atacante, cosa que fue posible debido a sus importantes contactos en Gabón. Echevarría tiene una estrecha relación con el presidente del citado país africano, para cuya selección juega el nuevo delantero azulgrana. Tan buenos son sus contactos que hizo negocios allí y colocó a trabajar al exdirectivo Jaume Ferrer, delfín de Laporta en 2010 y muy amigo de la familia Pujol, para instaurar la liga profesional de fútbol de Gabón.
La intervención de Echevarría fue decisiva para el acuerdo salarial que, a la postre, cerró Mateu Alemany en las oficinas del club, a altas horas de la madrugada, el pasado 31 de enero, cuando se cerró el mercado de fichajes de invierno.
Dos partes beneficiadas
Tomando en cuenta el bajo coste que ha representado la presencia del gabonés en el equipo de Xavi, la operación con el Chelsea supone un negocio redondo para el FC Barcelona. Son pocas las veces que la entidad catalana logra revalorizar tanto un jugador en tan poco tiempo, por lo que se trata de un movimiento destacable. La idea del entrenador egarense era contar con el delantero, pero las actuales limitaciones económicas obligan a realizar el traspaso.
Aunque el FC Barcelona no es el único beneficiado en toda esta situación, debido a que el propio Aubameyang también ha sacado provecho de esta efímera etapa como futbolista azulgrana. Es importante destacar que durante el 2021 estuvo atravesando una etapa convulsa en el Arsenal, en donde se llegaron a mencionar problemas con su entrenador, que lo llevaron a estar fuera del equipo londinense. Su fichaje por el Barça lo ha vuelto a ubicar en el escaparate de los mejores clubes de Europa, sobre todo por sus sobresalientes cifras goleadoras, siendo en este caso el Chelsea el más interesado. Su vuelta a Londres está cerca de confirmarse, lo cual supone un adiós a una corta --pero positiva-- relación con el equipo culé.