Se acerca el fin del mercado de fichajes y Mateu Alemany todavía tiene algunas asignaturas pendientes. El director de fútbol del Barça tiene mucho trabajo por delante, ya que aún tiene siete carpetas por cerrar.
Las complicaciones con Braithwaite
Uno de los trabajos que más está costando es el caso Braithwaite. La tensa negociación entre el Barça y el futbolista para la desvinculación del danés parece que está llegando a su fin. Medios españoles reportan el acuerdo entre el representante del ariete, Ali Dursun, y el club azulgrana.
La entidad dará la carta de libertad al futbolista de 31 años por una cifra ligeramente superior a los tres millones de euros. Ha sido muy difícil este caso, ya que el jugador se ha negado a salir en reiteradas ocasiones.
Incluso hasta Xavi reconoció en rueda de prensa que el 17 de mayo ya le comunicó al jugador que no se contaba con él. Entonces, el delantero danés sondeó el mercado. Descartó alguna oferta, como la que recibió del Mallorca, y apretó las tuercas al Barça. Ahora, Mateu Alemany está cerca de encontrar una solución.
Posible salida de Aubameyang
Otra carpeta que sigue pendiente es la de Aubameyang. El ariete gabonés no tiene demasiado clara su continuidad en el Barça. El Chelsea ha avanzado mucho en las negociaciones y podría hacerse con sus servicios, aunque las ultimas informaciones apuntan a que la negociación se ha enfriado.
La prioridad del Barça pasa por un traspaso de 20 millones de euros más variables. Sin embargo, el Chelsea tensa la cuerda, consciente de la necesidad acuciante del club blaugrana en el mercado.
En lo que respecta al FC Barcelona, la realidad es que a nivel económico sería un buen negocio vender a Aubameyang. El delantero gabonés llegó gratis en el mercado de invierno, y cobrando una cantidad simbólica para que se pudiera encajar su ficha dentro del límite salarial. Mateu Alemany tendrá que trabajar este caso durante los próximos días. El mercado cierra el 1 de setiembre a las 23.59 horas.
Alemany busca una salida a Memphis
En un caso similar esta Memphis Depay. El delantero neerlandés está buscando una salida. El ariete sabe que no tendrá protagonismo y el Barça le busca un destino desde hace semanas. Mateu Alemany tendrá que esforzarse de lo lindo para cerrar esta carpeta, ya que son muchos los equipos que tienen las plantillas cerradas.
La Juventus fue el club que más se interesó en él. Finalmente los italianos se hicieron con los servicios de otro delantero, Milik. Recientemente también se ha rumoreado con un posible fichaje por el Manchester United, que busca un delantero. Incluso hasta algunos medios lo han vinculado con la Real Sociedad tras la marcha de Isak.
El culebrón De Jong
La carpeta que lleva más tiempo abierta es la de Frenkie De Jong. El neerlandés ha sido durante todo el verano el futbolista con más opciones de salir. Sin embargo, conforme han ido pasando las semanas el ruido sobre su marcha ha bajado.
El verano empezó con la posible salida del centrocampista al Manchester United, después surgió la posibilidad de fichar por el Chelsea, ya que es un equipo que juega Champions. Lo cierto es que el jugador nunca ha mostrado predisposición para salir.
En los últimos días, De Jong no ha cambiado su discurso pero tiene dudas. El Bayern de Múnich ha contactado con él, pero el club alemán quiere al futbolista en calidad de préstamo durante un año. Y el Barça no está por la labor de ceder al centrocampista a cambio de ahorrarse su ficha.
El Liverpool también sondea el fichaje de De Jong, mientras el Barça espera noticias. De momento, todo sigue igual. Ni se vislumbra un traspaso que aporte 80 millones de euros ni una rebaja salarial.
Xavi no cuenta con Dest
Mateu Alemany tratará de buscar una salida en los próximos días a Sergiño Dest. Su marcha también depende de la llegada de un lateral derecho al Barça. Xavi Hernández no cuenta con el estadounidense, por lo que el club hará un esfuerzo para venderlo.
"Tenemos varios futbolistas que pueden jugar por la derecha. El otro día lo hizo Araujo, aunque es central, y también tenemos a Sergi Roberto", comentó Xavi. En su respuesta no citó a Dest. Y luego explicó que está en venta.
El Barça ha puesto a Dest en el mercado y espera ingresar entre 15 y 20 millones de euros por el futbolista estadounidense. El club más interesado en él es el Manchester United, que podría pagar 17 millones de euros por un futbolista que vivió sus mejores días como carrilero.
Cesión para Abde
Abde se ha quedado sin sitio en la plantilla del FC Barcelona, debido a la presencia de Ferran Torres, Ansu Fati, Raphinha, Ousmane Dembelé, Pierre-Emerick Aubameyang y Robert Lewandowski.
Seis delanteros de primer nivel que imposibilitan, prácticamente, que Abde pueda disponer de minutos con regularidad. A sus 20 años, se trata de un futbolista con una gran capacidad de progresión por delante.
El Barça no quiere perder el control sobre el marroquí, y por eso sólo aceptará una cesión. Mateu Alemany le está buscando un equipo de la Liga donde jugaría en calidad de cedido. La intención es que la temporada que viene vuelva. En los últimos días el Valladolid se ha interesado mucho en el joven futbolista. Semanas atrás también lo hizo el Girona y el Cádiz.
Renovación Gavi
A día de hoy, Gavi ostenta un contrato de juvenil hasta el año 2023, con una cláusula de 50 millones de euros. Se prevé que renueve para las próximas cinco temporadas, hasta 2027, y que pase a tener una cláusula de 1.000 millones de euros.
El club todavía no puede cerrar el nuevo contrato porque si lo hacen no sería aceptado por la Liga ya que están al límite tras la inscripción de Koundé. De momento tiene que seguir jugando con ficha del filial. Cuando lo renueven será con carácter retroactivo y cobrará toda la nueva temporada con el nuevo salario.
Es una estrategia similar a la de Pedri y Ansu, que los renovaron al alza cuando ya se había cerrado el mercado, entre septiembre y octubre, tras haber conseguido la rebaja salarial de los capitanes. En este aspecto, Mateu Alemany tiene algo más de margen para cerrar esta carpeta.