El FC Barcelona mira con atención a la temporada 2022-23 de Antoine Griezmann con el Atlético de Madrid. El delantero francés disputara su segundo año de cesión con el equipo colchonero, que está muy cerca de pagar la cláusula de compra al club catalán en el próximo verano. Dicha cláusula corresponde a unos 40 millones de euros, los cuales se harán efectivos si el jugador participa en el 50% de los partidos en los que esté disponible, aunque solamente se toman en cuenta aquellos encuentros donde ha jugado un mínimo de 45 minutos.
Justamente esa condición del contrato es lo que ha hecho despertar ciertas dudas en el barcelonismo, que ve peligrar la posibilidad de vender definitivamente a Griezmann al conjunto de la capital española. En las dos primeras jornadas de la Liga, el cuerpo técnico de Diego Simeone apenas le ha dado participación al galo, debido a que en ambos encuentros entró a partir del minuto 62, lo que significa que no contabilizan dentro de la mencionada cláusula.
¿Peligra la venta del Barça?
Es importante recordar que en la 2021-22, el atacante de 31 años participó en gran parte de los compromisos en los que fue convocado. A pesar de las lesiones llegó a jugar un total de 30 encuentros de 37 (81%). Ese importante porcentaje es lo que da cierto margen al Barça sobre la posibilidad de obtener ese ingreso de traspaso en el mercado de verano del 2023, en especial porque solo necesitan una pequeña cantidad de partidos en el actual curso.
Durante la siguiente campaña, el delantero francés solamente tendrá que jugar una cierta cantidad de partidos. Para entender esto en detalle: si el Principito está disponible un total de 40 compromisos, entonces solo deberá estar presente en nueve; si llega a ser en 30 partidos, serían un total de cuatro. La sensación es que el galo podrá arribar al 50% establecido en el acuerdo, debido a que es una de las piezas más importantes para Simeone.
El único escenario que puede impedir esto es que Griezmann se mantenga en las mismas condiciones de las dos primeras jornadas de la Liga. Aunque esto parece un caso poco probable. El deseo del atacante es jugar lo máximo posible, al menos en esta primera mitad de temporada, para llegar en las mejores condiciones posibles a la Copa del Mundo en Qatar. Mantenerse como un suplente fijo representaría un gran problema en la gestión del vestuario para el Cholo.
El impactante salario de Griezmann
Uno de los grandes motivos por los que el FC Barcelona quiere evitar a toda costa el regreso de Griezmann es su gigantesco salario. El futbolista, en caso de volver al cuadro azulgrana para la 2023-24, percibiría un total de 21 millones de euros en ese último año de contrato. Esto, por supuesto, tomando en cuenta que el club no logre concretar una salida en ese mismo verano.
Actualmente la entidad presidida por Joan Laporta trabaja fuertemente en la reducción de la masa salarial. El objetivo es posicionar esos gastos en un aproximado a los 400 millones de euros, por lo que el regreso del francés supondría un problema en esa misión. De momento, el Barça se mantiene atento a la gestión del Atlético de Madrid con el jugador en la actual temporada.