El fichaje galáctico que compartirán Barça y Real Madrid
El directivo Chus Bueno marcha de la NBA para incorporarse a la consultora Legends, partícipe de proyectos del Barça, a la par que el Real Madrid
3 agosto, 2022 16:55El hasta ahora director general de la oficina de la NBA en España, Chus Bueno, abandona el organismo tras doce años de trayectoria. La partida del español del ejecutivo de la NBA se debe a su incorporación por otro proyecto ilusionante. Se trata de la consultora Legends. Esta empresa, en plena expansión, presume de haber acordado la explotación del Santiago Bernabéu, y de haber colaborado con otros clubes de la Liga como el FC Barcelona y el Sevilla FC.
Según desvela 2Playbook, Bueno permanecerá en la NBA hasta que la liga norteamericana de baloncesto encuentre un sustituto apto. Así, se asegurará una transición adecuada en el cargo entre altos ejecutivos. Por ahora no ha trascendido el nombre del sustituto del directivo español. La noticia salta cuando se cumplen doce años de la entrada de Chus Bueno en el organigrama de la NBA.
Una trayectoria ejemplar
Con una dilatada carrera en los despachos, el ex jugador de la ACB ya había ejercido como secretario general y director ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Años después de su retiro del baloncesto profesional, Bueno también ocupó el cargo de secretario general en la asociación española de jugadores de baloncesto, y en el equivalente europeo de la institución (ABP y UBE).
La operación de Legends forma parte de la estrategia de expansión de la consultora en España. La contratación de Chus Bueno, a falta de confirmación de la empresa, solo simboliza la punta del iceberg. Anteriormente, en 2020, Legends ya había fichado a Sergio Nieto, antiguo director de la distribuidora de Under Armour en la Península Ibérica, para tomar el mando de la unidad internacional de retail como director general. Esta rama de la consultora se encarga de gestionar el merchandising del Real Madrid.
Un fichaje compartido
La colaboración de Legends en negocios simultáneos con Barça y Real Madrid implica que Chus Bueno trabajará con ambos clubes a la vez, un lujo al alcance de muy pocos. En el terreno futbolístico ya se concibe como una utopía, a día de hoy, el fichaje de un futbolista por el eterno rival. Lógicamente, en el ámbito de los despachos, los 'fichajes compartidos' entre el Barça y el Real Madrid son más comunes.
Lejos quedan ya los fichajes de Luis Enrique o Luis Figo, que abrieron brechas insalvables entre ambos clubes. Los años 90 y principios de siglo XXI distan de la realidad actual. Por aquel entonces, la lucha acarnizada por los fichajes y las traiciones marcaban la agenda del mercado. Contrataciones de futbolistas como Rivaldo, procedente de un Deportivo de la Coruña en la cumbre, despertaban el odio entre aficiones. Sin ir más lejos, el Camp Nou recibió a Luis Figo a su regreso con el Real Madrid lanzando un cochinillo sobre al terreno de juego.