Fuga de estrellas en el Barça con los recortes de Laporta
El equipo de fútbol y las secciones sufren las consecuencias de la precaria economía del club
6 julio, 2022 00:30Los recortes de Joan Laporta pasan factura al Barça. A la espera de que Ousmane Dembelé decida si acepta la última oferta de renovación del club o ficha por otro equipo, los capitanes (Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto) están muy molestos con las presiones que han recibido para rebajarse su masa salarial. En baloncesto, Brandon Davies ha fichado por el Armani Milán y el Barça quiere rescindir el contrato de Calathes, el segundo más alto de la sección. En balonmano, Fàbregas se ha comprometido con el Veszprem, equipo en el que jugará a partir del 1 de julio de 2023.
El Barça, como informó Eduard Romeu, vicepresidente económico, tiene una masa salarial de 560 millones de euros que quiere recortar hasta los 400 millones. Muy celebrado en el club fue el traspaso de Coutinho por el Aston Villa por 20 millones de euros. Con Dembelé, en cambio, todo sigue igual. La dirección deportiva le ofrece un contrato a la baja y el delantero francés sigue sin pronunciarse. Asegura que quiere renovar su compromiso con el Barça, pero quiere más dinero.
Los capitanes
Laporta quiere recortar los contratos más altos del club. El presidente ha puesto el foco en los acuerdos firmados con Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, que perciben más de 20 millones de euros anuales en concepto de ficha. El cuarto capitán, Sergi Roberto, ha renovado por un año tras recortarse su ficha un 40%.
El máximo dirigente del Barça también quiere recortar los salarios de Ter Stegen y de Frenkie de Jong, si finalmente el centrocampista neerlandés rechaza la oferta del Manchester United y sigue en el club azulgrana.
Las mejoras salariales
El Barça, en cambio, ha mejorado esta temporada los contratos de Ansu Fati, Pedri y, recientemente, Araujo. El club también ultima la renovación de Gavi.
A principios de la pasada temporada, Laporta ya informó de que los recortes también afectarían los contratos más elevados de las secciones. El presidente quiso reducir los salarios de Mirotic y Calathes, pero las dos estrellas del equipo de baloncesto rechazaron la petición.
Negociación con Calathes
Nueve meses después, el Barça quiere rescindir su vinculación con Calathes. Con contrato hasta junio de 2023, el base griego percibe 1,8 millones de euros netos por temporada. Su salario es el segundo más alto de la sección de baloncesto.
Los recortes en la sección provocaron la salida de Brandon Davies. Después de tres temporadas en el Barça, el ala-pívot estadounidense rechazó las dos propuestas del club para renovar su contrato. Eras dos ofertas a la baja. Davies se ha comprometido con el Armani Milán.
Jasikevicius y Mirotic
El Barça también quiere que Jasikevicius acepte una rebaja salarial. A cambio, el club le ofrecerá ampliar su actual contrato, que termina en 2023, hasta 2025. El último caso pendiente es el de Mirotic. El ala-pívot no quiere bajarse su salario, alegando que renunció a ofertas muy superiores cuando fichó por el equipo azulgrana.
La sección de baloncesto cerrará la pasada temporada con unas pérdidas de 27,4 millones de euros. El presupuesto fue de 42 millones de euros, de los que 34,8 se destinaban a los salarios de los técnicos y los jugadores.
Fàbregas se irá al Veszprem
Mucho más modestos son los números de la sección de balonmano. Con un presupuesto que rondará los siete millones de euros, el Barça se ha estrellado con Ludovic Fàbregas. El pívot francés rechazó la oferta del club y se ha comprometido con el Veszprem húngaro, que le ofrece un salario muy superior. El suyo es otro caso de los daños colaterales provocados por los recortes de la junta directiva que preside Laporta.