¿Cómo hace la Liga el reparto de derechos televisivos?
La patronal del fútbol distribuyo en la 2020-21 un total de 1.605,2 millones de euros
9 junio, 2022 00:43Los derechos televisivos de la Liga suponen uno de los ingresos más importantes para los clubes españoles. Existe una marcada diferencia entre lo que recibe cada uno de estos equipos, pero la realidad es que para la mayoría representa un alivio grande, en especial si tomamos en cuenta los problemas económicos que han sufrido a partir de la pandemia. A comienzos de año, la patronal presidida por Javier Tebas, estableció con claridad los criterios que siguen para la distribución de ese dinero.
¿Cómo se reparte los ingresos televisivos?
Para explicar esto vamos a tomar en consideración el dinero correspondiente al curso 2020-21. En la semana del 2022, la Liga detalló que se repartieron 1.605,2 millones de euros entre todos los clubes de Primera y Segunda División. Cabe recordar que la patronal reparte los derechos televisivos a partir del Real Decreto 15/2015. En este sentido, el mencionado monto se divide de la siguiente forma: el 90% va para los clubes de la máxima categoría, mientras que el resto va dirigido para la categoría de plata.
De acuerdo a la mencionada ley, el 50% de esos ingresos netos deben repartirse a partes iguales entre los 20 equipos de la Liga. Si usamos como referencia el 90% de los ingresos de la temporada 2020-21, que fueron 1.444 millones de euros, eso quiere decir 722 millones se tuvieron que dividir entre cada uno de los conjuntos que están en la Primera División.
El otro 50% se divide en dos partes: el 25% (361 millones de euros) se distribuye en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas. El primer clasificado recibe un 17% y el último, un 0,25%. El campeón recibe un 22% y los ingresos totales dependen también de los resultados del último lustro. Mientras que el otro 25% restante depende de la implantación social de cada club. Todos ingresan un mínimo del 2% y un máximo del 20%. Un tercio procede de los ingresos por abonos y taquillas, y los dos tercios restantes dependen de las audiencias televisivas. Bajo estos criterios, el FC Barcelona logró obtener 167,5 millones de euros.
Barça y Real Madrid reinan en los ingresos
Como ha sido a lo largo de los últimos tiempos, el FC Barcelona y el Real Madrid son los que lideran en los ingresos por los derechos televisivos. La temporada 2020-21 no fue la excepción, debido a que las dos entidades recibieron 165,6 millones y 163 millones, respectivamente. Esa cifra representa el 20,5% de la cifra total. El club azulgrana ha perdido un poco de terreno contra su gran rival, en especial por los resultados obtenidos a nivel deportivo.
El Atlético de Madrid es el que sigue a la caza de estos clubes, tras haber recibido en el mencionado curso un total de 130,1 millones de euros. La diferencia sigue siendo notable, pero la entidad colchonera ha logrado posicionarse con mucha estabilidad a partir del crecimiento que han tenido en la última década con Diego Simeone como el principal guía de todo el proyecto.