Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, asume que el club se encuentra en una situación muy delicada, pero responsabiliza también a Javier Tebas, presidente de la Liga, de los males económicos de la entidad, con una deuda cifrada en 1.350 millones de euros.
"La culpa es del Barça, pero este señor (por Tebas) es corresponsable de la situación del club. Ha mirado para otro lado y ha permitido la situación actual. Le dijo amén a todo contra los intereses del Barça", ha dicho Romeu en declaraciones a RAC1.
El fichaje de Lewandowski
El vicepresidente del Barça ha lamentado que desde de la Liga nunca alertaron de los riesgos que corría el Barça cuando se dispararon los salarios en la etapa en que Josep Maria Bartomeu era el máximo responsable del club azulgrana.
Romeu ha analizado también las opciones de fichar a Robert Lewandowski y ha dicho lo mismo que dijo Tebas, ahora mismo no es viable: "Actualmente la norma es de 1 a 3 para el fair play financiero. Si somos capaces de sacar tres veces más del coste de la ficha más la amortización, sí se le puede fichar, pero hay que hacer primero la faena de cerrar palancas, si no lo hacemos, tal como estamos en estos momentos por normativa no es posible ficharle".
El asunto CVC
El vicepresidente económico del Barça ha hablado de las famosas palancas económicas que quiere activar Laporta para mejorar la situación económica de la entidad. En primer lugar se ha referido a CVC y ha destacado que "desde la vertiente económica, este acuerdo CVC-LaLiga comporta una serie de requisitos que no podemos aceptar".
"Nosotros con CVC tenemos una oferta paralela donde nos ingresa la cantidad equivalente a casi la mitad del plazo. Otros fondos y CVC te ofrecen la posibilidad de contratar este 10 y pico por ciento de los derechos de TV en lugar de a 50 años, a 25 años", ha añadido Romeu.
El Barça, presuntamente, tiene bien encarrilada la venta del 49% de BLM. "Ahora hay que ganar tiempo. Por eso pedimos al socio que habilite las palancas, que nos habilite BLM y los derechos de TV, elegiremos la mejor palanca para que los números sean los mejor posibles. La actual oferta de 275 millones por el 49% de BLM no nos gusta. Habrá derecho de recompra, es una de las conversas que estamos teniendo", ha comentado el vicepresidente económico.
Los salarios de los futbolistas
Durante la entrevista, Romeu ha explicado que el Barça tiene una masa salarial de 560 millones de euros, 160 millones de euros más que el Real Madrid y 260 millones más que el Bayern de Múnich. Unos números que hipotecan el futuro de la entidad.
El Barça pedirá una rebaja a los futbolistas y Romeu ha explicado que "las negociaciones con la plantilla serán individuales". "El café para todos no se aplicará en esta casa. Con los veteranos irá en función de los intereses técnicos y del club. Los contratos más costosos se han de negociar antes", ha remarcado en alusión a las vacas sagradas.
Mensaje a los capitanes
Preguntado por los elevados salarios de Piqué, Busquets y Alba, Romeu ha dicho: Es decisión del propio jugador, los jugadores tienen unos acuerdos que alguien les ha firmado y aquí se está hablando de ponerles la mano en el bolsillo a estas personas. No han cometido ningún pecado, no nos podemos permitir ciertas situaciones pero hay que hacer una valoración, no han engañado a nadie y el Barça ha respetado sus acuerdos, otra cosas es que haya que negociar con ellos".