La única vía para sanear el FC Barcelona pasa por firmar una gran hipoteca. Una hipoteca con muchos condicionantes, como que el dinero prestado no figure como deuda sino como capital. Una hipoteca que comportará renunciar a un porcentaje de los ingresos futuros del club durante mucho tiempo, aunque la voluntad de la junta directiva es que no se alargue 50 años, como pretende alguno de los prestatarios. Una hipoteca construida a través de cinco palancas económicas que se están negociando por parte del club a día de hoy.
CVC Capital Partners
La primera palanca es CVC Capital Partners. La más avanzada de todas ellas, supondría un ingreso inmediato de 270 millones de euros aunque el club solamente podría utilizar el 15% (40 millones) para aligerar el límite salarial que le impone la Liga. Este es, además, el fondo que exige una vinculación a lo largo de 50 años, otra cosa que descuadra en el club, y exige el 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga. El acuerdo está cerrado desde hace meses, tan solo pendiente de la firma porque no convence a la junta directiva.
Goldman Sachs
La segunda palanca es Goldman Sachs, la financiera que sufragará las obras para construir el Espai Barça mediante una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros. Podría aportar 900 millones de golpe a cambio del 30% de los derechos audiovisuales. No ha trascendido por cuantos años duraría el acuerdo pero aquí hablamos de cifras muy significativas. El Barça ingresa actualmente unos 280 millones de las televisiones. El 30% supone un montante anual de unos 85 millones. Si a ello le sumamos el 10% de CVC sobre los 167,5 millones que ingresa el club de los derechos de la Liga, estaríamos hablando de otros 17 millones de euros. En total, más de 100 millones anuales que irían dirigidos a pagar esta hipoteca.
All Sports Finance o SportsFi
La tercera palanca es All Sports Finance (ASF), otro fondo de inversión vinculado al deporte. Según ha publicado El Confidencial, están dispuestos a poner 400 millones como capital y otros 200 millones como deuda. En total 600 millones, pero no ha trascendido a cambio de qué. En principio sería una alternativa a CVC o Goldman Sachs. O podría ir de la mano de esta última. La firma, también conocida como SportsFi, se define como "una empresa de tecnología y mercado financiero digital para el sector deportivo que combina finanzas tradicionales, activos digitales y servicios financieros". "Facilita la titulización, el préstamo y la comercialización de activos, contratos y cuentas por cobrar de deportes/medios, tanto en el mundo real como en el virtual", explican sobre ellos mismos.
Barça Studios
La cuarta palanca es Barça Studios. Se trata de la sociedad creada por el FC Barcelona y destinada al sector audiovisual. Producción de series como Matchday y documentales, explotación de la nueva televisión de pago del club (Barça OTT) y del programa Culers Membership, introducción del club en los eSports o en el nuevo mercado de la criptomoneda, los NFT y el metaverso. La entidad aspiraba a sacar 350 millones de euros por esta palanca, aunque las estimaciones más realistas apuntan a un tope de 200 millones. En este caso, el socio inversor adquiriría el 49% de la sociedad y compartiría los beneficios de explotación con el club.
Barça Licensing & Merchandising
La quinta y última palanca es BLM (Barça Licensing & Merchandising). Como ocurre en el caso anterior, se trata de una sociedad creada en su momento (2018) por la junta directiva del club, aunque en este caso por la de Josep Maria Bartomeu. El objetivo, explotar el negocio comercial, de merchandising de camisetas y productos, y del denominado retail. Un negocio que anteriormente explotaba Nike para el Barça y que desde hace cuatro años está gestionado en su totalidad con los recursos del club catalán. Actualmente, el club negocia con la empresas Investindustrial y Fanatics para que se incorpore como socio de la compañía para desarrollar el negocio a cambio de una inyección de dinero y el 49% de las acciones. La cuantía está por ver pero todas las informaciones apuntan que oscilará entre los 200 y los 400 millones de euros.
Riesgo de SAD
Todas estas palancas forman parte de las negociaciones del club para inyectar dinero antes del 30 de junio. El objetivo es revertir el patrimonio neto negativo del club (-450 millones de euros) y las pérdidas estimadas para esta temporada en torno a los 120 millones de euros. A partir de que se hayan compensado los balances por esos 550 o 600 millones, todo lo que se ingrese irá directo a ampliar el límite salarial de la Liga, que es actualmente de -144 millones. Sin embargo, no hay que olvidar que conseguir todo este dinero fresco supone una hipoteca de muchos años para el club donde, por lo pronto, el club tendría que entregar anualmente unos 100 millones de euros a los fondos prestatarios. Esto, más la pérdida del 49% de dos nuevos negocios como son BLM y Barça Studios es un riesgo latente que acerca al club al modelo de Sociedad Anónima Deportiva.