El dineral que tendría que pagar el Barça si sale de la Superliga
Joan Laporta podría romper una de sus grandes alianzas con Florentino Pérez
24 mayo, 2022 00:33El verano pasado estalló la bomba. Los grandes clubes de Europa anunciaban una alianza en contra de la UEFA para crear la Superliga Europea, una competición que no llegó a fructificar debido a la negativa mayoritaria de los aficionados, provocando que el Big Six de la Premier League y el resto de equipos acabaran desmarcándose. Todos ellos a excepción de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, cuyos presidentes decidieron seguir juntos para liderar hasta el final un proyecto que se encuentra en manos de los tribunales.
El tiempo ha ido pasando, sin embargo, y la cercanía inicial entre Florentino Pérez y Joan Laporta se ha enfriado de forma progresiva. El presidente del Barça había compartido la apuesta de su homónimo madridista por la Superliga y, hasta hace poco, también su rechazo al acuerdo entre CVC y la Liga de Fútbol Profesional. No está de más recordar, por cierto, que el dirigente del Real Madrid se alineó con Jan y fue clave para quitar los avales, cosa que permitió a Laporta hacer y deshacer con mayor seguridad al mando de la entidad culé.
La presencia de Florentino fue vital para que el CSD interviniese contra una norma que al propio dirigente blanco no le interesaba modificar, puesto que él seguirá manteniendo el 15% del presupuesto de gastos como aval preceptivo para ser elegido presidente del Real Madrid. Sin embargo, Florentino apoyó a Barça y Athletic Club en la causa porque tenía el respaldo de ambos en su cruzada particular contra la Liga de Javier Tebas, en una particular guerra de intereses que propiciaba curiosas alianzas. Luego, el escenario empezó a cambiar y Laporta, muy acostumbrado a moverse donde el viento puede soplarle a favor, actuó en función de sus necesidades. Ya no es tan importante ir de la mano del Madrid, y se nota.
Laporta y el juego a dos bandas
En las últimas semanas, Laporta se ha mostrado algo más receptivo con la propuesta de Javier Tebas y el fondo de inversión, debido en parte a la necesidad azulgrana de activar palancas económicas para solucionar la crisis del club. CVC Partners ha flexibilizado su oferta al FC Barcelona, como medida excepcional, anulando el bloqueo que sí mantiene con el resto de clubes que integran el acuerdo. Una traba que impide que dichos equipos puedan vender porcentajes de sus derechos de TV a otras empresas o fondos, y que dejará de existir para el FC Barcelona.
En esta coyuntura, el máximo mandatario culé mantiene aparentemente su apuesta por la Superliga, igual que Real Madrid y Juventus. No obstante, los nuevos puentes de diálogo con Javier Tebas pueden hacer que la relación entre ambos mejore, y todavía más tras la dimisión del antiguo director general del club, Ferran Reverter, a quien en su día el presidente de la Liga calificó de "marciano".
Multa épica por dejar la Superliga
Llegados a este punto, si el Barça pretendiera desvincularse del acuerdo para la creación de la Superliga, la penalización sería de dimensiones faraónicas. Culemanía ha podido saber que la cláusula contractual establece un castigo de 300 millones de euros, una cifra inasumible en estos momentos por un FC Barcelona atado de pies y manos. Mientras el proyecto de la Superliga Europea se mantenga en stand-by, el caso es que Joan Laporta y su junta directiva seguirán activando palancas e impulsando acuerdos potenciales para llenar de millones las arcas del Camp Nou.
El Barça sigue activando palancas
Unas estrategias que le permitirán acercarse a un ingreso de 1.300 millones de euros, siempre y cuando se activen todas a la vez. Después de haber cerrado ya un acuerdo de patrocinio con Spotify, el siguiente paso será la venta del 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM) y del mismo porcentaje de Barça Studios; un pack que generará un ingreso aproximado de 400 millones de euros. Paralelamente, el club podría vender el 30% de sus derechos audiovisuales a dos fondos distintos a CVC, a cambio nada menos que 900 kilos extra.
Eso no quiere decir que Laporta y Florentino separen sus caminos y no sigan yendo de la mano en otros asuntos de interés común, más allá de lo que pueda pasar con la Superliga. Ambos siguen defendiendo sus voluntades en lo relativo a derechos audiovisuales, tanto en Liga como en Champions. También comparten similitudes en la estrategia para explotar sus nuevos estadios, dado que los dos van a buscar fórmulas muy parecidas en busca de beneficios. Y a nivel de marketing, cada uno tiene sus propias vías, que se asemejan a pesar de tener matices. Dicho esto, el panorama está claro: Laporta hará lo que convenga más al FC Barcelona en cada momento. Y en el mundo del fútbol, los escenarios pueden cambiar por completo de la noche a la mañana.