El FCBarcelona busca nuevos ingresos. El club que preside Joan Laporta necesita una inyección económica urgente para evitar una segunda temporada con pérdidas y para aliviar sus actuales problemas con el fair play financiero de la Liga. Más allá de CVC, la entidad negocia la venta del 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM) a Fanatics e Investindustrial a cambio de 200 millones de euros. El Barça también contempla la venta del 49% de Barça Studios por 200 millones de euros, 150 millones de los previstos por el presidente azulgrana.
Laporta, desde hace varias semanas, desliza que tiene dos operaciones económicas muy avanzadas para aliviar los problemas de tesorería del club. En las próximas semanas, el club podría anunciar el esperado acuerdo con Fanatics e Investindustrial para la venta del 49% de BLM. El acuerdo supondría un ingreso de 200 millones de euros por 10 temporadas.
Barça Studios
El Barça también quiere vender el 49% de Barça Studios. El club mantiene varias negociaciones abiertas y ha tenido que rebajar sus pretensiones iniciales. En las oficinas del Barça han recibido varias propuestas.
La activación de las nuevas palancas tendrá un impacto muy positivo también en la puesta en marcha del Espai Barça. Desde hace semanas, el Barça y Goldman Sachs buscan nuevos inversores. El club azulgrana podría excluir la construcción del nuevo Palau Blaugrana de dicha operación y cedería su explotación a la compañía que asumiera su construcción.
Las otras vías encallan
Los máximos ejecutivos del club, en cambio, encallan en la venta de Barça Academies y de Barça Innovation Hub, las otras dos vías que completaban el Barça Corporate.
El Barça, por otra parte, no tiene prisa por cerrar un acuerdo con el fondo de inversión CVC a cambio del 10% de los derechos de televisión durante 50 años. El club quiere que los 275 millones contabilicen como ingreso y no como deuda.
La deuda del Barça
El pasado verano, Laporta anunció que el Barça tenía una deuda de 1.350 millones de euros. El club, además, cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 481 millones de euros tras devaluar a la plantilla de fútbol y provisionar 90 millones de euros en procesos judiciales.